Gisella López Lenci

es uno de los países que más recurre a consultas populares. La de este domingo será la octava desde el 2007, cuando Rafael Correa llegó al poder. Esta vez, es el presidente quien ha convocado a la ciudadanía para que acuda a las urnas y vote sobre uno de los temas que más preocupa a nuestros vecinos: la seguridad.

MIRA: Tres cosas que están en juego en la consulta popular impulsada por Daniel Noboa que vota Ecuador este domingo

En un país azotado por la violencia de las organizaciones criminales y el narcotráfico, hacer cambios en la Constitución para reforzar el rol de las Fuerzas Armadas y de la Policía, y aplicar penas más severas a los delincuentes es algo más que pertinente. Pero también es una excelente oportunidad para el presidente Noboa de medir su popularidad, sobre todo si busca reelegirse el próximo febrero.

Sin embargo, esta consulta se da en el contexto de dos factores que pueden beneficiarlo o perjudicarlo: la primera, el asalto a la embajada de México en Ecuador, donde estaba asilado el ex vicepresidente Jorge Glas, acción que le valió que el correísmo le diera la espalda en la Asamblea Nacional (el partido de Correa tiene la mayoría legislativa); y la segunda, una crisis energética que viene afectando al país con continuos apagones. En el caso de la embajada se trató de una acción política evidentemente calculada, mientras que la segunda puede significar un búmeran para sus aspiraciones.

Las fuerzas especiales de la policía de Ecuador irrumpieron en la embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, el 5 de abril. (Foto: AFP).
Las fuerzas especiales de la policía de Ecuador irrumpieron en la embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, el 5 de abril. (Foto: AFP).
/ ALBERTO SUAREZ

“Todas las consultas populares de los últimos años han sido una especie de referéndum sobre la gestión del presidente que las ha convocado, y esta, en gran medida, también será lo mismo”, señala a este Diario Simón Pachano, analista político ecuatoriano y catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

A las urnas
  • El voto es obligatorio en Ecuador. A las urnas están citados para este domingo13 millones de ecuatorianos.
  • Los jóvenes pueden votar desde los 16 años. A partir de los 18, ya deben votar de manera obligatoria.

“Es claro que esta consulta es sobre la aprobación y desaprobación del presidente. Noboa ha bajado en las encuestas de popularidad, pero lo de la embajada de México parece que lo ha favorecido. Sin embargo, el racionamiento de energía puede afectarlo”, explica Gabriela Calderón, investigadora del Cato Institute y columnista del diario ecuatoriano “El Universo”.

¿Qué es lo que se juega el mandatario en esta consulta? Básicamente, empoderarse en el cargo, al que llegó en noviembre pasado después de una crisis política atizada por la ola de violencia que incluso acabó con la vida de un candidato presidencial.

¿Sobre qué se votará?

Los ecuatorianos deberán votar por 11 preguntas, cinco de las cuales implican reformar la Constitución, aprobada durante el primer mandato de Correa, mientras el resto suponen cambios legislativos que aún deben pasar por discusión de la Asamblea Nacional.

Soldados ecuatorianos despliegan material logístico para la realización de las votaciones del referéndum y consulta popular. (EFE/ José Jácome).
Soldados ecuatorianos despliegan material logístico para la realización de las votaciones del referéndum y consulta popular. (EFE/ José Jácome).
/ José Jácome

De las cinco que plantean cambiar la Carta Magna, se incluye el rol de las Fuerzas Armadas para que estas sigan apoyando a la policía en el combate al crimen organizado, de manera que ya no sea necesaria la declaratoria de estado de excepción, situación que ha vivido el Ecuador en los últimos años tras los continuos motines carcelarios y masacres dentro de los penales.

EN CIFRAS
  • 45 homicidios para cada 100.000 habitantes se registraron en Ecuador en el 2023, convirtiéndose en el país más violento de América Latina.
  • 22 bandas criminales fueron calificadas de “terroristas” por el presidente Noboa en enero pasado luego de declarar un “conflicto armado interno”.
  • 74% es la popularidad que tiene Daniel Noboa después de tres meses en el cargo.

También se propone una enmienda que permita la extradición de ecuatorianos que cometan crímenes en el extranjero, se refugien en Ecuador y que sean requeridos por la justicia de otros países.

Otras preguntas buscan endurecer las penas a los delitos de terrorismo, narcotráfico, asesinato, sicariato, trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y minería ilegal, así como la eliminación de beneficios penitenciarios y el equipamiento de policías y militares con las armas decomisadas a las organizaciones criminales.

Un punto que no está vinculado a la seguridad, pero que sí implica reformar la Constitución y se ha vuelto un punto clave de discusión en el país, tiene que ver con la flexibilización de los contratos laborales para que así se puedan permitir los contratos por horas, con el fin de generar nuevos empleos, según argumenta el Gobierno.

Un problema estructural

Noboa aspira a ganar la mayoría de preguntas, para no darse un portazo como le pasó al expresidente Guillermo Lasso, quien buscaba legitimar su mandato, pero el referéndum que convocó fue rechazado por más del 51% del electorado y marcó su camino de salida del Palacio de Carondelet.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, con un chaleco antibalas y un casco, verifica los resultados de una operación policial y militar en el barrio Socio Vivienda de Guayaquil, el 26 de marzo de 2024. (Foto: AFP).
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, con un chaleco antibalas y un casco, verifica los resultados de una operación policial y militar en el barrio Socio Vivienda de Guayaquil, el 26 de marzo de 2024. (Foto: AFP).
/ GERARDO MENOSCAL

Aunque las tasas de criminalidad han bajado desde enero, cuando Noboa decretó el último estado de excepción, la violencia está lejos de abandonar el país. Solo en marzo fue asesinada una alcaldesa, hubo otro motín carcelario en Guayaquil y se registraron tres masacres a civiles.

“La consulta popular será el golpe más duro que podemos dar a los terroristas y los políticos corruptos que lucran con el dolor de la población".

Daniel Noboa, presidente de Ecuador

Justamente a fines de enero, el presidente llegó a un récord de 85,47% de apoyo ciudadano. Sin embargo, dos meses después bajó nada menos que 11 puntos. Aunque 74% es una popularidad envidiable, la población ya empieza a ser más suspicaz. Y con un problema tan estructural como la violencia del narcotráfico, una consulta popular no resolverá los problemas. No obstante, los más optimistas señalan que puede dar vías para que el Estado tenga mejores herramientas para atajar la crisis.

“Es probable que, debido al incremento de la inseguridad en los últimos años, la gente vote abrumadoramente por el sí en esas preguntas, a diferencia de las otras que no entrarán en vigencia automáticamente”, comenta Pachano.

Para Gabriela Calderón, las preguntas sobre seguridad son pertinentes en la actual coyuntura, así como también aquellas sobre extradición y contrato laboral. “La justicia ecuatoriana tiene muchas falencias porque está penetrada por el crimen organizado, y hay falta de recursos para hacer una reforma judicial, así que las instancias internacionales nos serían muy beneficiosas”, señala respecto a la consulta sobre arbitraje internacional.

¿Militarización a la vista?

Como ya comentamos, en una de las preguntas los ecuatorianos deberán decidir si se da mayor injerencia a las fuerzas armadas en el control de las ciudades, un rol que pertenece a la policía pero que se ha visto sobrepasada por los grupos criminales.

Los críticos señalan que no necesariamente dando más poder a las fuerzas armadas se ataja el problema de raíz. De hecho, esta semana un centenar de docentes de todo el país marcharon en Quito para protestar ante el peligro de una “militarización” en el país.

Ecuador es uno de los países de América Latina que ha apelado a los militares en procura de contener una creciente violencia. (Foto: AFP)
Ecuador es uno de los países de América Latina que ha apelado a los militares en procura de contener una creciente violencia. (Foto: AFP)

“No es ideal que las fuerzas armadas, cuyo entrenamiento es para conflictos externos, estén empleados en funciones que son exclusivas de la policía. En lugar de meter a fuerzas especializadas para otros propósitos, una política de mediano y largo plazo sería profesionalizar e invertir en la policía”, explica Calderón. Sin embargo, reconoce que la policía ha sido infiltrada por las bandas criminales, lo que haría la tarea mucho más complicada.

Cálculos políticos

Con esta consulta popular, Daniel Noboa busca dejar su marca y sobre todo convertirse en el candidato inevitable en febrero del 2025. Pero del otro lado tiene a la oposición correísta que ya le plantó cara y no piensa hacerle las cosas fáciles.

“Noboa no entiende qué es ser un estadista. Es un chico soberbio que no está preparado para el cargo”.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador

“Si Noboa no recibe el apoyo que esperaba entrará en una etapa de debilitamiento. Pero si el voto es unánime por el Sí, el correísmo terminará bastante golpeado. De hecho, ha venido perdiendo apoyo electoral y si bien ha sido la primera fuerza en las dos últimas elecciones presidenciales y legislativas, sus resultados han sido mucho más bajos que antes. Es ya una fuerza política en declive”, señala Pachano.

Calderón comparte la misma opinión: “Ha habido deserciones en el bloque correísta a raíz de los casos de corrupción que se han destapado. El correísmo ha entrado en una franca crisis, no solo por los casos que implican directamente a sus principales líderes como cómplices de bandas criminales, sino porque los jóvenes ya no se identifican con el correísmo. Ya pasó a ser un fenómeno considerado de la vieja política o la política tradicional”.