José Bolívar Castillo (con corbata en la foto), quien debía terminar su mandato en 2019, dejará el municipio de Loja en manos de la vicealcaldesa Piedad Pineda. (Facebook)
José Bolívar Castillo (con corbata en la foto), quien debía terminar su mandato en 2019, dejará el municipio de Loja en manos de la vicealcaldesa Piedad Pineda. (Facebook)
Redacción EC

El alcalde de la ciudad de Loja, en el sur de Ecuador, fue destituido de su cargo luego de que este domingo triunfará el Sí en un proceso revocatorio iniciado por un gremio de taxistas, descontentos por la aplicación de fotopapeletas.

José Bolívar Castillo, quien debía terminar su mandato en 2019, dejará el municipio en manos de la vicealcaldesa Piedad Pineda.

Con el 98,01% de actas escrutadas, el Sí se impuso con el 70,73%, mientras que el No alcanzó el 29,27%, de acuerdo con el conteo difundido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El proceso revocatorio fue impulsado por un dirigente del gremio de los taxistas en Loja, que acusó al alcalde de incumplimiento de funciones.

El detonante del pedido fue un malestar de los choferes por la implementación de radares y fotopapeletas para controlar el exceso de velocidad, sin que exista una ordenanza municipal para regularlas.

Castillo sostiene que la ley le da al alcalde autoridad para regular el tránsito en su ciudad, mientras que los taxistas consideran que la aplicación de las fotopapeletas tiene inconsistencias y es arbitraria.

A la consulta popular de este domingo estaban llamados a las urnas 190.450 electores, de una población de 263.900 habitantes en Loja, capital de la provincia del mismo nombre.

Los resultados de la consulta popular pueden ser apelados por Castillo ante el CNE y en última instancia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC