Captura de pantalla de audiencia en el proceso de preclusión. Arriba, de segunda, la juez.
Captura de pantalla de audiencia en el proceso de preclusión. Arriba, de segunda, la juez.
/ Captura de video
El Tiempo de Colombia / GDA

Ante los juzgados de Bogotá la Fiscalía radicó el escrito de acusación con el que llamó a juicio a Richard Maok Riaño Botina, quien en Youtube se presenta como ‘Hacker Fiscalía’.

Riaño había llamado corrupta a la juez 28 penal de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, quien tuvo a cargo el proceso para decidir la solicitud de preclusión que hizo la Fiscalía de una investigación en contra del expresidente de Álvaro Uribe por presunto soborno a testigos y fraude procesal.

Mira: Colombia: disidencias de las FARC se abren al diálogo con Gustavo Petro y a ordenar un alto el fuego

El youtuber había afirmado que Ortiz era militante del partido Centro Democrático y que por eso tendría un sesgo en favor de Uribe, sin embargo cabe recordar que en abril pasado la juez negó la solicitud de preclusión del ente acusador.

Según informó la Fiscalía, Riaño Botina fue acusado como presunto responsable de los delitos de calumnia e injuria por los insultos que habría proferido por redes sociales contra la juez 28 de conocimiento de Bogotá.

El proceso contra el youtuber comenzó el 26 de marzo de 2021, luego de que la juez interpuso una querella para que fuera investigado. Ahora mismo el caso está a cargo de una fiscal de la Unidad de Investigación y Judicialización  y el juzgado de conocimiento programó audiencia para el próximo 13 de octubre.

Es de recordar que en el caso de Uribe la Fiscalía volvió a investigar el caso y hace unos días radicó nuevamente una solicitud de preclusión que quedó, por reparto, en manos del juzgado 41 de Bogotá.