El presidente de Chile Gabriel Boric.
(JAVIER TORRES / AFP).
El presidente de Chile Gabriel Boric. (JAVIER TORRES / AFP).
Agencia AFP

El presidente de , Gabriel Boric, celebró este jueves la “certeza jurídica” que estableció el fallo de la corte de La Haya en el litigio abierto con sobre el y dijo que ahora ambos países podrán enfocarse en lo que los une y no en lo que los separa.

“Nuestro país puede estar tranquilo con la sentencia de la corte de La Haya: hemos obtenido la certeza jurídica que fuimos a buscar y los temas en disputa han quedado resueltos de manera definitiva bajo el derecho internacional conforme a las pretensiones de Chile”, dijo Boric en una alocución en el palacio presidencial de La Moneda, en Santiago.

MIRA: Chile y Bolivia llegaron a un acuerdo sobre estatuto de río Silala

“Podemos hoy día, después de este fallo, enfocarnos en lo que nos une y no en lo que nos separa”, agregó el mandatario.

Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas formales desde 1975, debido a la falta de acuerdo sobre la salida al mar que Bolivia perdió en una guerra que se libraron ambos países a fines del siglo XIX.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya puso fin este jueves a la disputa legal al establecer que “no hay dudas” de que el río Silala es un curso de agua internacional.

Chile reclamó en 2016 ante CIJ que declarara al Silala como un río internacional y pidió que estuviera sujeto al derecho internacional de uso equitativo y razonable.

“Es un fallo sólido y fundamentado, que hoy se manifiesta en una decisión que es favorable a lo que ha sostenido el Estado de Chile”, dijo Boric.

El fallo reconoce que el uso que históricamente ha hecho Chile de ese río “está conforme al uso equitativo y razonable” y establece que “Chile no debe compensación alguna” a Bolivia, comentó Boric.

El Silala nace en el departamento boliviano de Potosí y en su trayecto atraviesa la frontera norte de Chile.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más