Sao Paulo (EFE)
Las dos últimas encuestas electorales divulgadas hoy en Brasil dejaron a la presidenta Dilma Rousseff a una distancia de entre tres y cinco puntos porcentuales de lograr la reelección este próximo domingo en la primera vuelta de las elecciones.
Según el Instituto Ibope, con la contabilidad de los votos válidos, Rousseff estaría con el 47%, seguida de la ambientalista Marina Silva con el 28% y del socialdemócrata Aecio Neves con el 22%.
Para vencer en la primera vuelta, un candidato necesita del 50 % más uno de los votos válidos.
En otro estudio demoscópico, divulgado simultáneamente por el Instituto Datafolha, Rousseff aparece como la vencedora de la primera vuelta con el 45 % de los votos válidos y una cerrada disputa por el segundo lugar entre Silva y Neves, que aparecen respectivamente con el 27 % y 24 %.
Esa diferencia es considerada como un empate técnico por el margen de error de dos puntos porcentuales.
Ambas encuestas, a pesar de mostrar la proximidad de Rousseff a una eventual reelección el domingo, apuntan a una segunda vuelta que se disputaría el próximo 26 de octubre.
Con el universo de los votos (incluidos blancos y anulados), como se venían comparando los anteriores sondeos, la encuesta del Ibope dejó a Rousseff con el 40 % de la intención de los electores, a Silva con el 24% y a Neves con el 19%.
En la anterior encuesta de ese instituto, divulgada el último martes, Rousseff tenía el 39%, Silva aparecía con el 25% y Neves obtenía el mismos 19%.
De acuerdo con Datafolha, en variaciones similares a las del Ibope, la mandataria figura hoy con el 40 %, frente al 24 % de Silva y el 21 % de Neves, quien en ambos sondeos evidencia una ligera recuperación y aproximación al segundo lugar.
En comparación con la anterior encuesta del martes, según Datafolha, Rousseff mantuvo el mismo 40%, Silva estaba con el 25 % y Neves con el 20 %.
En una segunda vuelta, tanto el Ibope como Datafolha, indican que la actual gobernante vencería a cualquiera de sus rivales.
La segunda vuelta del Ibope entre Roussff y Silva señaló que la mandataria obtendría un 43 % y la ecologista un 36 %, ampliando la diferencia del martes, que era del 42 % para la candidata oficialista y del 38 % para la aspirante del Partido Socialista Brasileño (PSB).
Ante Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Rousseff estaría con el 46 % y su rival con el 33 %, también tomando ventaja frente a los números del martes, que dejaban a la jefa de Estado con el 45 % y al exgobernador de Minas Gerais con el 35 %.
En el sondeo para la segunda vuelta de Datafolha, entre el martes y hoy Rousseff pasó el 49 % al 48 % frente a Silva, que permaneció con el 41 %, mientras que una eventual disputa con Neves la candidata del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) pasó del 50 % al 48 % y el senador socialdemócrata siguió con el mismo 41 %.
Las dos encuestas fueron divulgadas después del cierre de los mercados financieros, agitados en los últimos días por la expectativa de las elecciones, y pocas horas antes del último debate televisivo entre los candidatos, uno de los termómetros para la captación de votos de los indecisos en la recta final de campaña.