El Salvador abre las urnas para elegir presidente
El Salvador abre las urnas para elegir presidente
Redacción EC

Con pequeños atrasos, pero con tranquilidad y una participación importante, la mayoría de centros de votación abrieron sus puertas para elegir el domingo a un nuevo presidente.

Se trata de una cerrada disputa entre el oficialismo del ex guerrillero, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FLMN), Salvador Sánchez Cerén, y el  alcalde derechista, Norman Quijano, para la Alianza Republicana Nacionalista, que busca regresar al poder.

"Estoy emocionada, es la primera vez que voto y quiero ser de las primeras, yo vengo a votar porque es un deber, pero es mi derecho decidir", dijo a la prensa, María Teresa Santos, una joven de 19 años, una de las primeras salvadoreñas que emitió el voto en el Centro Internacional de la Feria y Convenciones de El Salvador.

Todas las casillas electorales debieron iniciar las votaciones a las 7:00 de la mañana (8:00 a.m. hora peruana), pero en algunos lugares se atrasó la apertura por varios minutos, sin que se reportaran incidentes graves.

"En un ambiente tranquilo y transparente, vamos a votar", dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, en cadena nacional de radio y televisión.

"Hoy haremos historia", agregó el magistrado presidente, al destacar que por primera vez podrán emitir el sufragio los salvadoreños residentes en Canadá y Estados Unidos y se amplió a los 262 municipios de la nación el voto residencial, que en los pasados comicios municipales y legislativos abarcó a 185.

El régimen Mauricio Funes, quien continuará a cargo de la presidencia hasta el 1 de junio del 2014, espera que el partido que representa, Frente Farabundo Martí, permita una continuidad de su gestión.

Por ello, quince días antes de que las campañas electorales cerrarán, la misma primera dama, Vanda Pignato, dejó temporalmente su puesto de Secretaria de Inclusión Social para impulsar la campaña de Salvador Sánchez Cerén.

Contenido sugerido

Contenido GEC