Sergio Moro: 5 razones por las que Caso Lava Jato tiene éxito
Sergio Moro: 5 razones por las que Caso Lava Jato tiene éxito
Rodrigo Cruz

El juez brasileño , líder de la investigación del Caso Lava Jato en su país, llegó el miércoles a Lima, invitado para dar una charla dirigida a jueces, fiscales, procuradores y público en general sobre la corrupción sistemática en el Estado.

 

, de 44 años, es considerado casi un héroe en su país por haber hecho lo que algunos consideraban impensable: enviar a la cárcel a políticos y empresarios que se creía que eran parte de una élite intocable. El juez Moro rompió con ese tabú.  

El magistrado, por ejemplo, fue quien condenó el año pasado a 19 años de cárcel a Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora más poderosa de su país. Fue también quien obligó a comparecer al ex presidente Lula Da Silva por cargos de corrupción.

llega a Lima en momentos en que el Perú recién conoce el real impacto del Caso Lava Jato. Un tema que bien conoce desde más de tres años, cuando asumió la investigación.

Ayer el juez expuso algunas razones por las que cree que la investigación del Caso Lava jato viene dando resultados y puede ser un ejemplo en otros países.

► -La ruta del dinero y la prisión preventiva- 
Moro inició su charla "Democracia y corrupción sistémica" contando los inicios de Lava Jato. Empezó diciendo que al comienzo parecía una investigación "aparentemente sencilla". Pero que en marzo 2014 tomó otro rumbo con la detención de dos personas.

"En principio, se trataba de un caso de cuatro personas que se creía que lavaban dinero. La policía empezó a rastrear sus cuentas y entonces descubrió algo que hizo que la investigación evolucionara. Se halló una conexión con un directivo de Petrobras (la mayor petrolera estatal de Brasil)", dijo el juez Moro a los asistentes.

El juez brasileño se refería, sin mencionarlos, al cambista Alberto Youssef y al ex directivo de Petrobras Paulo Roberto Costa, quienes se convirtieron en los primeros detenidos en el Caso Lava Jato. Luego, en las columnas vertebrales de la investigación.

Moro contó que fue fundamental para que hoy se conozca como es el Caso Lava Jato haberle seguido el rastro a las operaciones financieras de Youssef, quien se había desempeñado como el hombre que lavaba el dinero de directivos de Petrobras como Roberto Costa.

En ese sentido, explicó que ordenar la prisión preventiva de ambos personajes fue decisivo. Según Moro, las prisiones preventivas son necesarias para frenar casos de corrupción sistémica.  De igual modo, para dar un mensaje que todos son iguales ante la ley.   

► -La colaboración eficaz-
"Al continuar con las investigaciones, lo que nos llamó la atención es que estas personas utilizaban diversas empresas para lavar el dinero. Estas empresas recibían depósitos de constructoras que firmaron contratos con Petrobras [...] Frente a estos elementos de prueba, los dos individuos decidieron acogerse a la delación premiada", contó. 

La delación premiada, conocido en Perú como la colaboración eficaz, es el procedimiento por el cual un procesado reconoce el delito que cometió y se compromete a entregar información a cambio de reducir su condena. En abril del 2015,  Moro condenó a Costa y Youssef a siete y nueve años de prisión, respectivamente, por lavado de dinero. 

Previamente, ambos procesados revelaron la existencia de un club de empresarios y políticos que se repartían las obras de Petrobras y los sobornos que estas generaban. Costa, por ejemplo, acusó a 62 congresistas oficialistas de recibir estos pagos. El caso Lava Jato, a raíz de estas declaraciones, empezó a tomar forma.

"Los colaboradores nos dijeron en los contratos de Petrobras habían reglas de juego. Es decir, pagos indebidos para hacerse de las obras. Estos montos oscilaban entre el 1% y el 2%. Se puede creer que son montones menores, pero las obras de Petrobras eran montos enormes. Así que el 1% o 2% era mucho dinero", afirmó.  

El juez contó que los colaboradores también dijeron que en estos sobornos participaron políticos. De esa manera, dijo Moro, que los pagos se dividieron en 50% para funcionarios de Petrobras y 50% para políticos y sus partidos. "Esas eran las reglas del juego", dijo. 

► -Colaboración internacional-
El magistrado contó que una vez alcanzado ese punto en la investigación, la colaboración con otros países fue esencial. Especialmente con Suiza,  lugar donde los miembros de la red de corrupción canalizaron sus pagos.

Este esquema de sobornos, dijo el juez, contaba con una sofisticada red de offshores en paraísos fiscales para encubrir la ruta del dinero ilícito. Moro recalcó que si otros países no les hubieran compartido información no hubiera sido posible que avanzaran.   
“Para tener una idea de la magnitud de los pagos, un gerente de Petrobras, no un ex directivo, se acogió a la colaboración eficaz y se comprometió a devolver unos 92 millones de dólares [que tenía en cuentas extranjeras]", afirmó el juez.

Es por eso, explicó el magistrado, que las autoridades en Brasil están convencidas que si quieren que el Caso lava Jato continúe avanzando, es necesario una participación conjunta entre sus pares de otros países. Siendo este un apoyo recíproco.

Moro aprovechó para destacar que algunas empresas involucradas en los sobornos empezaron a colaborar con las autoridades tras reconocer sus delitos. El juez dijo que ese cambio de actitud es loable y que debería de estimularse.  

"Dos de estas empresas se comprometieron a pedir disculpas públicas. Fue algo inédito. La decisión de reconocer esos delitos debe estimularse", señaló el juez. 

► -Los costos de la corrupción-
En un cuarto punto, Moro reflexionó acerca de los costos y los daños que genera la corrupción en la economía de un país y sobre todo en su democracia. 

“Los costos de la corrupción son grandes. Primero porque la corrupción hace que el costo de las obras sean mucho mayores. Segundo, porque la corrupción hace que las autoridades tomen decisiones para generar más sobornos”, dijo Moro.

"Pero el principal daño que genera esta corrupción sistémica es que afecta mucho la confianza de la ciudadanía en la democracia. Esa misma democracia que nos dice que todos somos iguales ante la ley. La corrupción distorsiona esa mirada", añadió.

El magistrado, entonces, planteó una pregunta a los presentes: "El tema no es lo que estamos descubriendo ahora, sino ¿qué hacemos frente ello?". 

"Estos hechos, es verdad, dan vergüenza. Pero lo que importa es cómo reaccionan las instituciones democráticas. Es necesario una vez que se identifica esta corrupción, se dé una respuesta institucional, no solo de jueces y fiscales", dijo.

► -Respaldo de la ciudadanía-
Como último punto, pero no por ello menos importante, el juez Moro dijo que el respaldo de los ciudadanos a la investigación del Caso Lava Jato fue clave para que avance la investigación, frente al intento de políticos por detenerla.

El magistrado recordó una marcha de mayo del 2016, en la que 3 millones de brasileños tomaron las calles "para protestar contra la corrupción y apoyar el caso".

"El nuevo desafío que tenemos en Brasil es vencer la corrupción sistémica, quizás en unos años lo lograremos, o de repente no. Pero espero que se recuerde este momento como una demostración que lo intentamos", concluyó el juez.    

Contenido sugerido

Contenido GEC