Solís asume la presidencia de Costa Rica con el reto del cambio
Solís asume la presidencia de Costa Rica con el reto del cambio
Redacción EC

San José (Agencias) El historiador Luis Guillermo Solís asumió esta mañana la presidencia de Costa Rica en medio de  expectativas de cambio de una población que le pide ser implacable con los corruptos y atender la desigualdad social. 

"Quiero agradecer a los centenares de personas que han hecho posible que estemos aquí", inició Solís su discurso de treinta minutos en el estadio Nacional de Costa Rica. 

A la ceremonia de investidura presidencial asistieron varios presidentes de la región y altos funcionarios como el jefe de estado de Ecuador, Rafael Correa,  el mantadario de Bolivia, Evo Morales, el vice presidente de Venezuela, Jorge Arreaza, y el principe de Austurias, Felipe de Borbón, entre otros.

"Soy conciente de la enorme responsabilidad que tengo al ser el primer servidor de las y los costarricenses", aseguró el flamante mandatario en medio de palmas y vivas de sus seguidores. "Ser presidente no es un cheque en blanco, ni un trofeo de un corso (...) Cuando me equivoque corríjanme, cuando me pierda, búsquenme, cuando flaquee, dénme fuerzas", continuó.

Hasta hace poco un desconocido para los costarricenses, este académico y también politólogo llega al poder con un histórico 78% de respaldo en las urnas, prometiendo enderezar el modelo de desarrollo de este país de 4,5 millones de habitantes, una de las democracias más antiguas y sólidas de América Latina, indicó la agencia AFP. 

"Hay una gran ilusión. Ahora a trabajar. Vamos a vivir un nueva historia", declaró el flamante mandatario en vísperas de la ceremonia de investidura. Camino al estadio Solís se encontró con ciclistas y ambientalistas, provocando una aglomeración de gente que quería abrazarlo y tomarse fotos con celulares.

Por primera vez en 60 años en Costa Rica, llega al poder una agrupación no tradicional, el Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), que nació hace 13 años para quebrar el bipartidismo formado por el hasta hoy gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) -socialdemócrata que abrazó el neoliberalismo- y otra fuerza conservadora.

Contenido sugerido

Contenido GEC