Río de Janeiro (DPA)
La presidenta de Brasil y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, y el socialdemócrata Aécio Neves, iniciaron hoy técnicamente empatados la campaña hacia la segunda vuelta electoral del 26 de octubre, pese a que el candidato opositor está en leve ventaja, revelaron dos sondeos divulgados hoy.
Tanto el Instituto Datafolha como el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE) apuntaron que Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), tiene hoy un 46% de las intenciones de voto, frente al 44% de la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT).
Si se consideran solamente los sufragios válidos, Neves se impondría hoy con un 51% de los votos, frente al 49% de Rousseff. La diferencia, sin embargo, significa un empate técnico, ya que ambas investigaciones tienen margen de error de dos puntos porcentuales, hacia arriba o hacia abajo.
Según el IBOPE, que entrevistó a 3.010 electores en 205 municipios entre el martes y el miércoles pasado, el 6% de los electores no pretende apoyar a ninguno de los dos candidatos, mientras que un 4% todavía no definió su voto.
El sondeo del Datafolha, que consultó a 2.879 electores en 178 municipios entre ayer y hoy, detectó por su parte un índice de indecisos del seis%, mientras que los que planean votar blanco o anular su sufragio son el 4% del total.
Las dos encuestas revelan un cambio en el panorama detectado en la primera vuelta de los comicios generales brasileños, en la que Rousseff salió victoriosa con un 41,59 por ciento de los votos válidos, frente al 33,55 por ciento de Neves.