El mandatario de Brasil, Michel Temer, canceló este martes la licitación pública para la compra de 170 productos alimenticios que iban a formar parte del menú del avión presidencial, después de que medios locales divulgaran su contenido, que supuestamente incluía 500 vasos de helado.
Temer "tomó conocimiento de la noticia" y "determinó su inmediata cancelación", señaló un escueto comunicado de la Presidencia de Brasil.
Según el diario O Globo, el presupuesto anual para los productos que iban a estar disponibles en el avión presidencial alcanzaba los 1,75 millones de reales (unos 500.000 dólares).
En esa lista estarían incluidas 500 vasos de helado Haagen-Dazs, que costarían 7.500 reales (unos 2.300 dólares), así como 120 botes de crema de avellana Nutella, 200 paquetes de azúcar de coco y otros 100 de sal del Himalaya, más pasteles de chocolate, entre otros productos recogidos por el periódico.
Además, el precio de algunos productos estaba por encima del marcado por el comercio minorista, como así ocurría con los señaladas vasos de helado, con un precio previsto por el Gobierno de 15,09 reales (unos 4,60 dólares), por los 11,25 reales (unos 3,43 dólares) al que puede ser adquirido en la cadena Pão de Açúcar.
[Temer: "Brasil derrotará la crisis en el 2017"]
El jefe del Estado fue informado del revuelo generado en los medios de comunicación locales por la lista y el precio de los productos a concurso al embarcar de vuelta de su viaje a Maceió, capital del estado de Alagoas, donde anunció un paquete de inversiones para combatir la sequía en la zona.
"La determinación presencial es que también este servicio tenga su precio reducido en relación a lo que viene siendo practicado anteriormente", manifestó la Presidencia brasileña en la nota, que agregó que "la misma instrucción vale para todas las aeronaves que sirven al Gobierno Federal".
La información publicada por O Globo tuvo una rápida repercusión en el resto de medios, lo que obligó al mandatario a reaccionar en poco tiempo con la cancelación del mismo.
Con una tasa de desempleo récord, Brasil atraviesa una profunda crisis económica que el Gobierno de Temer intenta revertir por medio de un severo ajuste fiscal, el cual incluye una medida que supeditará el gasto público a la inflación del año anterior durante las dos próximas décadas.
El Producto Interior Bruto (PIB) del gigante sudamericano retrocedió el 3,8 % en 2015 y según las últimas proyecciones, volverá a contraerse este año cerca del 3,5 %, con lo que encadenará dos años seguidos de crecimiento negativo, algo que no ocurría desde la década de 1930.
►Dilma: "Es necesario que Michel Temer renuncie antes de enero"
VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…
Fuente: EFE