(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

La Dirección del Parque Nacional  (DPNG) realizó este jueves una valoración preliminar de los efectos de la erupción del sobre la fauna aledaña y descartó la afectación a tortugas gigantes e iguanas terrestres.

"Una evaluación preliminar realizada por los técnicos del Parque Galápagos confirma que las poblaciones de tortugas gigantes e iguanas terrestres que habitan en el volcán Sierra Negra no se han visto afectadas por los flujos de lava producto de la erupción", señaló la DPNG en su cuenta de Twitter.

A la vez, indicaron que el volcán Sierra Negra, situado en la isla más grande y occidental del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, es uno de los cinco volcanes activos de esa isla. 

El director del DPNG, Jorge Carrión, destacó el impacto mínimo aduciendo que los flujos de lava “están yendo totalmente contrarios a los sitios donde hay poblaciones naturales de tortugas y de iguanas”.  

Los centros de reproducción y crianza de tortugas gigantes, que dan su nombre a las islas, también "están a salvo", agregó Carrión.

Su cráter tiene un diámetro de 10 kilómetros y antes de la erupción de esta semana, se registraron otras en 1979 y el 2005. También indicaron que los guardaparques monitorean el volcán Sierra Negra, para registrar los cambios ocurridos en el ecosistema como parte de este proceso geológico natural.

Las autoridades reunidas en el Comité de Operaciones Especiales (COE) resolvieron este tema el miércoles 27 de junio autorizarando el retorno a sus localidades a las personas evacuadas por la erupción del volcán.

Sin embargo, las visitas al volcán Sierra Negra continúan suspendidas por la alerta naranja decretada en la zona, señaló la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) en un comunicado.

El Instituto Geofísico (IG) informó de un descenso en los niveles de la actividad del volcán Sierra Negra, que entró en erupción el martes.

Según el IG, se han registrado ocho sismos, de entre 2,7 y 4,1 grados en la escala de Richter en la isla Isabela desde las primeras horas de este jueves.

El volcán Sierra Negra ha presentado una importante actividad sísmica desde mediados del 2016 y con su actual erupción se sumó a la que se presentó hace algunos días en el volcán La Cumbre, de Isla Fernandina, vecina de Isabela, que emitió flujos de lava que llegaron hasta la orilla del mar.

Las Galápagos se ubican unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y están formadas por trece islas que cuentan con varios edificios volcánicos, los más importantes en Isabela y Fernandina.

Fuente: EFE / AP

Contenido sugerido

Contenido GEC