Una pareja murió por inhalación de monóxido de carbono mientras dormía en un hostel de la ciudad de Humahuaca. Las víctimas, identificadas como Sofía Macarena Robledo, de 27 años, y José Eduardo Rojas, de 28, habían llegado a la localidad turística jujeña la semana pasada desde el partido bonaerense de Moreno, en Argentina.
Los dueños de la posada y su hijo, en tanto, quedaron imputados por doble homicidio culposo, aunque la Justicia avaló que siguieran atados al proceso en libertad.
Mira: Juez argentino inicia proceso a hombre que amenazó con “ahorcar” a Cristina Kirchner
Según se informó, Robledo y Rojas fueron encontrados sin vida el viernes al mediodía por la dueña del establecimiento hotelero. Después de golpear a la puerta varias veces sin obtener respuesta, la mujer pidió ayuda a una tercera persona, con la que entró; encontraron a la pareja acostada en la cama, sin signos vitales.
Ante sus intentos infructuosos por reanimarlos, solicitaron la asistencia de los equipos de emergencia. Llegaron hasta el lugar efectivos policiales de la seccional 15ª y personal de Criminalística del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Un equipo de médicos constató los decesos. La autopsia reveló que las muertes se habían producido por inhalación de monóxido de carbono.
La pareja había llegado a Humahuaca el martes pasado; se alojaron en un cuarto del hostel que habían reservado a través de un sitio web. Fueron vistos con vida por última vez el miércoles, en las Serranías del Hornocal. Antes de eso habían recorrido Salinas Grandes, Tilcara, Cuesta de Lipan y Paseo Los Colorados.
Según informaron fuentes del caso al diario local El Tribuno, llevaban al menos 48 horas fallecidos cuando los encontraron. Así lo reveló la autopsia, realizada en la morgue judicial del barrio Alto Comedero. El miércoles fue, también, el último día que tomaron contacto con sus familiares.
Tanto los dueños de la posada como su hijo están imputados por homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas, aunque siguen el proceso en libertad. Según informó este domingo el Ministerio Público de la Acusación (MPA), se abstuvieron de declarar.
A partir de la primera inspección determinaron que se encontraban en una habitación sin ventilaciones de seguridad, con una garrafa y un calefón sin salida al exterior. El fiscal a cargo del caso mantuvo entrevistas con los familiares de las víctimas y ordenó el análisis de las pruebas en el lugar.
En ese sentido, se solicitaron, además de las autopsias, el análisis de sangre para toxicología y pedidos de informes a diferentes organismos públicos para constatar si el hostel se encontraba habilitado.
Además, se indagó con respecto a la promoción en Internet del establecimiento hotelero en Humahuaca –la reserva se hizo a través del sitio web Booking–, así como la información sobre las comunicaciones realizadas entre los imputados y las víctimas. También se programó una segunda inspección de medidas de seguridad, donde estará el abogado defensor de los imputados.
Por otro lado, familiares y amigos de las víctimas están recolectando dinero para poder traer sus cuerpos de regreso a la provincia de Buenos Aires. La información para hacer un aporte se encuentra en la publicación de la red social.
“Se necesitan $350.000 para el traslado de los dos a Buenos Aires. Necesitamos de la colaboración de todos con lo que puedan. Gracias de corazón. Ya con lo que se juntó se pagó el papeleo y los pasajes de los familiares, ahora se necesita para el traslado de ellos”, informaron en Facebook.