(Foto: AFP).
(Foto: AFP).
Redacción EC

La Habana. La red social estadounidense  bloqueó las cuentas del jefe del Partido Comunista de   y de su hija Mariela, así como de instituciones y medios de comunicación estatales, una medida descrita por el sindicato de periodistas cubanos como "censura masiva", dijo el jueves la prensa local.

Decenas de cuentas en Twitter de periodistas cubanos de medios estatales y la del Ministerio de Comunicaciones fueron también bloqueadas en una medida tomada el miércoles en la noche poco antes de un discurso del presidente .



► 

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) dijo que la plataforma había suspendido algunas cuentas individuales en el pasado, aunque habían sido recuperadas. El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, dijo que Cuba aparece en la lista de 10 países más censurados del mundo.

"Lo nuevo aquí es la masividad de este acto de guerra cibernética, obviamente planificado, que busca limitar la libertad de expresión de instituciones y ciudadanos cubanos, y silenciar a los líderes de la Revolución", dijo la UPEC en un comunicado.

La suspensión se produjo justo cuando el mandatario Díaz-Canel se dirigía a la nación en vivo por televisión, advirtiendo sobre una crisis energética que sufre la isla debido a sanciones que ha impuesto la administración estadounidense de Donald Trump. 

El propio Díaz-Canel aseguró que dichas cuentas estaban en ese momento bloqueadas y la Cancillería se hizo eco de la denuncia.

El periodismo independiente es tolerado, pero no está acreditado legalmente, mientras que los sitios alternativos están bloqueados en la isla.

Un grupo de jóvenes cubanos se conecta a internet desde sus móbiles. Foto referencial. (Archivo / AFP)
Un grupo de jóvenes cubanos se conecta a internet desde sus móbiles. Foto referencial. (Archivo / AFP)

Un portavoz de Twitter dijo a The Associated Press que cuentas fueron cerradas en Cuba porque violaban prohibiciones tales como coordinar cuentas múltiples para generar interacción falsa y para inflar la prominencia de tuits o cuentas específicas.

Cuba, que ha sido uno de los países menos conectados en el pasado, ha estado expandiendo rápidamente el acceso a la web, introduciendo internet móvil en diciembre pasado. Díaz-Canel abrió en el 2018 una cuenta en Twitter y dijo que era un canal importante con la comunidad internacional.

Fuente: Reuters / AP