Córdoba. La joven investigadora de Córdoba, Nerea Jodor, que sufrió la quebradura de una vértebra la semana pasada en Perú y permanecía internada a la espera de que se resuelva su traslado aéreo de regreso a la Argentina volverá al país, según confirmó la Cancillería de Argentina.
Nerea Jodor, de 32 años, había viajado a Lima para participar de un congreso internacional de sociología, y el sábado 7 de este mes sufrió la una lesión en la vértebra L1 cuando el auto en el que se trasladaba, un Uber , golpeó un lomo de burro (rompemuelles o reductor de velocidad).
Un comunicado de la Cancillería argentina señala: “Luego de la articulación conjunta de la Cancillería Argentina con el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, está previsto el regreso de Nerea Lucrecia Jodor, la ciudadana argentina que sufrió un accidente vial en Lima. Está todo encaminado para que regrese por vía aérea cuando las condiciones lo permitan”.
El canciller Felipe Solá , en su cuenta de Twitter, indicó que los representantes del Consulado argentino en Lima están “en permanente contacto con la familia” de la joven para “coordinar un vuelo más corto que el originalmente previsto. Está todo encaminado para que regrese cuando las condiciones lo permitan”.
Antes del anuncio de la Cancillería, el abogado de la familia, Carlos Nayi, anunció que trabajaba en una acción de amparo para "tutelar los derechos individuales de raigambre constitucional de los que goza esta ciudadana cordobesa y argentina en situación de crisis".
El parte de la clínica donde está Jodor indica que su condición es “estacionaria” y que debe viajar en clase business acompañada de un familiar y sólo una vez que cuente con un corsé semirígido dorsolumbosacro.