El 12 de noviembre de 1864 se inició la Guerra de la Triple Alianza. El enfrentamiento entre Uruguay, Argentina y Brasil contra Paraguay, marcó un hito terrible en la historia de la región: en “América Latina no hubo un conflicto bélico en el que pelearan tantos hombres, ni uno en el que murieran tantos”, anota la BBC.
“La guerra comenzó a causa de una intervención militar del Brasil, que invadió el Uruguay con su ejército”, recuerda un artículo publicado en el portal de la Secretaría Nacional de Cultura paraguaya. En respuesta, los uruguayos pidieron ayuda al general Francisco Solano López que presidía Paraguay.
Y, según dicha fuente, Solano López aceptó ayudar. ¿Por qué? El equilibrio del Río de la Plata -y la soberanía paraguaya- estaba en peligro, además que había cierta alianza con Uruguay.
Inicia la guerra
Paraguay fue el primero en atacar con la Campaña de Mato Grosso que, en cuestión de meses, logró avanzar exitosamente. La idea era proteger el territorio y abrir paso para que enviar tropas a ayudar a Uruguay. Poco después, sin embargo, Brasil -liderados por el emperador Pedro II- inició el asedio contra Montevideo.
Pero lo que cambió el rumbo de la guerra fue el golpe de Estado que derrocó al presidente uruguayo. En su reemplazo, asumió Venancio Flores, de buenas relaciones con Brasil.
Solano López optó por atacar Río Grande del Sur, pero necesitaba del visto bueno de Argentina para que sus tropas llegaran al objetivo. Este fue rechazado. “López sospechó la existencia de un acuerdo entre el presidente argentino y el emperador brasilero, y decidió tomar la iniciativa”, escribe la Secretaria de Cultura.
“En marzo de 1865, el Congreso paraguayo declaró la guerra a la Argentina y concedió el grado de mariscal al general Francisco Solano López. El 13 de abril de 1865, la marina paraguaya se apoderó de embarcaciones de guerra argentinas ancladas en el puerto de Corrientes y ocupó Corrientes. El 1 de mayo del mismo año, los representantes del Brasil, la Argentina y el Uruguay firmaron el tratado de la Triple Alianza en Buenos Aires”.
Consecuencias nefastas
La BBC anota que 120.000 argentinos, brasileros y uruguayos murieron en la guerra. Paraguay la pasó peor: 280 mil víctimas, “más de la mitad de su población”.
“Parte del motivo por el cual la Guerra de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay fue tan sangrienta fue el pacto que hicieron Argentina, Brasil y Uruguay de no dar por terminado el conflicto hasta que se acabara con la vida de Francisco Solano López (cosa que ocurrió recién el 1 de marzo de 1870)”.
La violencia de los aliados fue imparable. Se recuerda, por ejemplo, la batalla de Acosta Ñu (16 de agosto de 1869): 20 mil brasileros se enfrentaron a 3.500 “menores paraguayos, que murieron casi en su mayoría”.
Finalmente, en 1870, Paraguay perdió la Guerra Grande. El país fue despojado de parte de su territorio, quedó endeudado y, mientras los vencedores florecían, jamás se recuperó.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC