Uribe se desvincula del espionaje a los negociadores
Uribe se desvincula del espionaje a los negociadores
Redacción EC

El expresidente colombiano Álvaro Uribe se deslindó de las denuncias sobre un supuesto espionaje de militares a los negociadores oficiales de paz con las FARC y a otras personalidades políticas y dijo que el Gobierno debe decirle la verdad al país.

"Este Gobierno, especializado en la corrupción de ocultar, tiene que decirle la verdad al país sobre esa agencia (de espionaje)", manifestó Uribe, que gobernó el país de 2002 a 2010, en un comunicado divulgado este martes.

Según la edición digital de la revista "Semana", militares colombianos espiaron a los negociadores del Gobierno y a dirigentes de izquierda, como la ex senadora Piedad Córdoba y el representante a la Cámara, Iván Cepeda, desde una central clandestina de inteligencia que funcionó durante meses en un local comercial de Bogotá.

"La mayor corrupción de este Gobierno es ocultar, es distraer a la opinión, es poner cortinas de humo", agregó Uribe, candidato al Senado por su movimiento Centro Democrático.

CONTRAPUNTO
Tras conocer la denuncia periodística, el congresista Cepeda dijo en unas declaraciones que existe la posibilidad de que Uribe, fuerte crítico de los diálogos de paz con las FARC, pueda haber dirigido a los oficiales de inteligencia del Ejército y a los hackers civiles que al parecer fueron reclutados para estas labores de espionaje.

"Hoy podemos afirmar que sí ha habido un sector que ha estado haciendo una labor de saboteo al proceso de paz desde las Fuerzas Militares y con la dirección del expresidente Uribe", recalcó Cepeda.

En el comunicado, Uribe no hizo referencia a esos comentarios y dijo que es el Gobierno de su sucesor, Juan Manuel Santos, quien fuera su ministro de Defensa, el que debe responder, pues él mismo ha sido víctima del espionaje desde que ocupaba la Presidencia.

"Llevo muchos años preguntando: ¿quién interceptó mis comunicaciones desde el despacho presidencial, cuando rechacé la actitud corrupta de una persona que hacía política conmigo?", expresó Uribe en el comunicado.

En una declaración que dio hoy, Santos dijo que ordenó al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y a los mandos militares y de Policía investigar a fondo el caso de espionaje revelado por la revista, que atribuyó a "fuerzas oscuras que están tratando de sabotear procesos como el proceso de paz". 

Contenido sugerido

Contenido GEC