Uribe responde a las FARC: "La paz no está en discusión"
Uribe responde a las FARC: "La paz no está en discusión"

Bogotá. El ex presidente de Colombia, , férreo opositor a las negociaciones con las , dijo este lunes que la paz de su país "no está en discusión" pero sí la "eficacia" y "sostenibilidad" del proceso, al responder una carta del jefe máximo de esa guerrilla, Timoleón Jiménez (Timochenko).


"La paz no está en discusión, están en discusión su eficacia, su sostenibilidad y el riesgo para nuestra democracia", dijo Uribe en un comunicado publicado en sus redes sociales, luego de que el fin de semana Timochenko le invitara a dejar atrás "orgullos y odios" para conversar "sobre el futuro del país".

En el texto, en que el ex presidente (2002-2010) y actual senador dice que supo por medios de comunicación de la carta de Jiménez, Uribe expone una a una sus razones para oponerse a los acuerdos que el gobierno de Juan Manuel Santos está a punto de firmar en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

Según Álvaro Uribe, "haber adelantado el diálogo sin cese de actividades criminales, verificable a través de la concentración supervisada, ha contribuido al aumento de la criminalidad y a la desconfianza en el proceso" de paz y eso, junto al anuncio de una "impunidad total" para los guerrilleros, "genera ejemplo para que haya más violencia y no garantiza estabilidad".



El ex presidente critica también la "inestabilidad del acuerdo" en términos del derecho internacional y nacional por la ausencia de penas de cárcel para los cabecillas guerrilleros y porque esos líderes podrán luego participar en política.

Además, denuncia que sus preocupaciones no han sido escuchadas en el pasado y asegura que el hecho de que "el gobierno imponga los textos de La Habana, fuerce su incorporación a la Constitución (...) con notoria ilegalidad y desdén por la democracia, causa incertidumbre política y la posibilidad de que cambios en el futuro los deroguen".

En los últimos días, gobierno y FARC firmaron pactos para blindar jurídicamente el acuerdo de paz que se alcance en Cuba y para que la guerrilla comience a liberar a los menores de edad que ha reclutado en el marco de la confrontación.

El conflicto colombiano, que ha enfrentado en más de medio siglo a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha dejado al menos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

Fuente: AFP

VEA LO ÚLTIMO EN EL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC