Úrsula Bahillo, una joven de 18 años, fue asesinada a puñaladas en la ciudad argentina de Rojas, un crimen que conmocionó al país y por el cual fue arrestado su exnovio, un policía identificado como Matías Ezequiel Martínez al que la víctima había denunciado por violencia.
MIRA: Cómo murió Keyla Martínez, la estudiante que fue detenida “por incumplimiento del toque de queda” en Honduras
Batiendo palmas y sin entonar consignas, centenares de personas se manifestaron para reclamar justicia la tarde del martes en las calles de esta ciudad de la provincia de Buenos Aires.
- La historia de Marisela Escobedo, la mujer asesinada en México por indagar el feminicidio de su hija
- Ámbar Cornejo: el caso de la joven asesinada por un criminal que estaba en libertad condicional que estremece a Chile
- Nadia Rodríguez, la estudiante que fue asesinada en pleno Día de la Mujer en México
La protesta se desarrolló de forma pacífica, pero se registraron incidentes aislados en los que jóvenes lanzaron piedras a la policía, aunque no hubo heridos ni detenidos.
La marcha fue convocada por familiares de la víctima, Úrsula Bahillo, y vecinos de Rojas, cuya población es de 18.000 habitantes, a 240 km al noroeste de la capital argentina.
La noche del lunes Bahillo fue hallada muerta, con heridas de arma blanca, en un paraje rural cerca de Rojas, en plena pampa húmeda.
Tras encontrar el cadáver, familiares de la víctima y vecinos enfurecidos atacaron a pedradas la comisaría de Rojas e incendiaron una camioneta policial entre la noche del lunes y la madrugada del martes.
Nueve personas fueron arrestadas por los disturbios y una joven resultó herida frente a la dependencia policial, desde donde se efectuaron disparos de balas de goma.
Aumento de feminicidios
Durante los primeros siete meses de 2020, hubo en Argentina 160 feminicidios, 97 de ellos mientras estaba en vigor la cuarentena, denunció la ONG regional MundoSur.
Entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2020, los crímenes de género aumentaron un 15% respecto al mismo período del año previo, según datos de la Defensoría del Pueblo.
“El aislamiento contra el covid-19 trajo aparejada la dificultad de protegerse”, advirtió la institución.
En los países de América Latina las tasas más altas de feminicidio por cada 100.000 mujeres se observan en el caso de Honduras (6,2), El Salvador (3,3), República Dominicana (2,7) y Bolivia (2,1), según el Observatorio de la Cepal.
El movimiento argentino #NiUnaMenos se convirtió en uno de los más emblemáticos del mundo, con sus multitudinarias manifestaciones.
En los últimos 12 años, hubo 3.251 muertes de mujeres, niñas y mujeres trans, según la entidad humanitaria Casa del Encuentro.
Problemas psiquiátricos
La ciudad de Rojas es conocida por su rica producción agrícola y haber sido cuna del extinto escritor Ernesto Sábato, autor de célebres novelas como “Sobre héroes y tumbas”.
El crimen enlutó a la localidad, cuyos servicios de emergencia fueron alertados por un tío del presunto agresor tras recibir una llamada de este.
El acusado, un agente policial de 25 años de la provincia de Buenos Aires, tenía antecedentes de violencia sexual contra la víctima y otras mujeres.
Al llegar la policía al lugar, el hombre intentó escapar, pero fue detenido. Presentaba heridas de arma blanca a raíz de un aparente intento de suicidio.
La joven lo había denunciado por violencia de género y la justicia le había dictado una orden de alejamiento.
Tras su muerte, las amigas de Úrsula decidieron publicar en las redes sociales algunos de los mensajes en los que ella relataba cómo era golpeada y amenazada por su ex pareja.
“Ya lo denuncié. Estoy en la comisaría todavía”, dijo Úrsula Bahillo en un mensaje del pasado 5 de febrero.
“Deciles que necesitás custodia. Cambiá el número, tengo miedo por vos”, le respondió una de sus amigas.
“Yo también tengo miedo”, dijo Úrsula.
En ese mismo chat, la víctima indicó que Martínez se había enterado por Twitter de lo sucedido y que le estaba “diciendo de todo”.
Antes, el 16 de noviembre de 2020, Úrsula envió a una de sus amigas todos los audios y las fotos que probaban la violencia de la que era víctima.
“No elimines nada de todo lo que te mando. Nada. Si me matan, ya sabés quién fue”, dijo.
El policía detenido se desempeñaba en la vecina ciudad de San Nicolás pero “tenía licencia por problemas psiquiátricos”, dijo a la prensa el secretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Argentina suma 7.794 nuevos casos de coronavirus y 168 muertes más
- Susana Giménez se despide de Osvaldo Cattone con sentido mensaje: “Voy a extrañar mucho tu humor, tu inteligencia”
- Argentina autoriza “con carácter de emergencia” una vacuna producida en India contra el coronavirus
- Buenos Aires comienza a realizar test de coronavirus a docentes antes del regreso a clases el 17 de febrero
- La historia detrás de la trágica muerte de Daniela Patiño, víctima de feminicidio en Colombia
Contenido sugerido
Contenido GEC