Uruguay: 7 de cada 10 apoyan la llegada de refugiados sirios
Uruguay: 7 de cada 10 apoyan la llegada de refugiados sirios
Redacción EC

"El País" de Uruguay (GDA)

El 69% de los uruguayos está de acuerdo con la , que comienzan a arribar hoy a Uruguay como refugiadas por iniciativa del presidente , según una encuesta de la consultora privada Cifra. El sondeo fue realizado entre el 12 y el 22 de septiembre en

Las mayores diferencias de opinión están dadas por la afinidad político-ideológica. Si bien partidarios de los tres principales partidos políticos -Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado- están mayoritariamente a favor, lo están el 87% de los frentistas y el 50% de colorados y blancos.

Mujica afirmó que va a plantear en la cumbre de la (Unasur), a celebrarse en diciembre en Guayaquil, que la idea de dar solidaridad y refugio se extienda en la medida de lo posible a los países de esta organización.  

La encuesta de Cifra indica que el 47% de los uruguayos considera que se facilitará la integración de las familias sirias contra un 28% que piensa lo contrario. Otro 13% considera que algunos lo hará y otros no y el 12% restante no opina.

Los encuestados de menor edad son los que ven con mayor desconfianza la reacción de la sociedad. El 44% piensa que facilitará la integración y el 36% afirma que no lo hará. 

Los más convencidos de la solidaridad son los de mayor nivel socioeconómico: el 61% dice que la actitud será la de ayudar y solo el 20% cree lo contrario.