Uruguay: Arquitecto estadounidense hará un colegio con basura
Uruguay: Arquitecto estadounidense hará un colegio con basura
Redacción EC

El arquitecto estadounidense Michael Reynolds construirá en Uruguay una escuela primaria autosostenible con neumáticos, latas y botellas, como parte de un proyecto internacional que promueve el reciclado de la basura para darle una nueva utilidad.

Reynolds, de 69 años, se encuentra estos días en Montevideo para cerrar el proyecto, que recorrió todos los eslabones burocráticos públicos y privados hasta conseguir un terreno en el balneario atlántico Jaureguiberry, a 79 kilómetros de Montevideo.

Jaureguiberry, una pequeña población de unos 500 habitantes, es frecuentada por miles de turistas uruguayos y extranjeros durante la temporada de verano (austral), entre diciembre y marzo de cada año.

Al lado del Cuartelillo de Bomberos, Reynolds levantará la primera escuela autosustentable de Uruguay, con un coste de 400.000 dólares que serán aportados por su organización, Earthship Biotecture, creada en Estados Unidos.

"El dinero lo aporta la organización, pero se hace también un concurso académico de formación, para que la gente aprenda, se paga una matrícula y con eso se obtienen fondos", precisó Reynolds en Montevideo.

El Centro de Comerciantes de Neumáticos del Uruguay, una organización sin fines de lucro que promueve la reutilización de las llantas sin uso, donará lo necesario, mientras que empresas locales también prometieron apoyo.

 

Michael Reynolds tiene 69 años. (Foto: Elpaís.uy)

(Foto: elpaís.com.uy)

"Hay que pagar muchas cosas y financiar el proyecto, y aunque tenemos una manera más económica de hacerlo, éste será el primer edificio de ese tipo en Uruguay y es necesario entonces que la presentación sea buena" dijo Reynolds, mientras afina el proyecto con un equipo de asistentes.

El arquitecto, oriundo de Kentucky pero afincado en Nuevo México desde hace 50 años, aclara que "al replicar la idea también se puede hacer mucho más barato en el país adecuándose a las posibilidades de la gente".

El edificio de Jaureguiberry tendrá dos plantas, salones, baños y hasta un espacio para una huerta orgánica, "de manera que se llegue a tener también independencia alimenticia".

Las construcciones que impulsa Reynolds "están pensadas para que no necesiten nada y sean absolutamente independientes respecto de la electricidad, el agua y la calefacción", agregó.

En Sudamérica, Reynolds ya levantó una escuela de música en Chile y dos edificaciones en Argentina, una en El Bolsón y otra en Ushuaia, al sur de ese país.

Además de la escuela de Jaureguiberry, Reynolds tiene otros planes para Uruguay, "pero no hay nada definido". "Nuestra idea es que se replique y luego lograremos extender la versión, más económica y al alcance de la gente", insistió.

La construcción de la primera escuela autosustentable

Fuente: DPA