Entre los animales hallados, en la propiedad del sindicalista en Uruguay, habían llamas y alpacas. (Foto: AP)
Entre los animales hallados, en la propiedad del sindicalista en Uruguay, habían llamas y alpacas. (Foto: AP)
Redacción EC

La Dirección Nacional de Medio Ambiente de  (Dinama) halló prohibidos en ese país dentro de una propiedad de Marcelo Balcedo, sindicalista argentino detenido la semana pasada en el departamento (provincia) uruguayo de Maldonado (sureste).

Entre los animales exóticos que fueron hallados hay llamas, ñandúes, alpacas, guacamayos y pavos reales, informó este miércoles la prensa local.

El hallazgo se produjo tras un pedido de allanamiento por parte de la Dinama que fue autorizado con el fin de constatar qué animales exóticos se encontraban en el sitio y si Balcedo tenía las autorizaciones correspondientes para tenerlos.

En este sentido, la ley de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales de Uruguay establece que queda "expresamente prohibida" la caza y la captura de animales silvestres o salvajes y de especies protegidas legalmente.

Asimismo, la Ley de Tenencia de Animales Salvajes o Feroces indica que se prohíbe la tenencia de este tipo de animales fuera de parques o zoológicos.

Las excepciones para tener este tipo de animales deben ser autorizadas por la Dinama y en el caso de Balcedo esto no ocurrió y habría sospechas de que el sindicalista incurrió en tráfico de especies.

Balcedo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación de Argentina, está requerido en su país por delitos contra el orden económico y financiero en modalidad de asociación ilícita, así como su mujer, Paola Feige, sobre quien también pesa una orden.

Las fuerzas policiales de Uruguay detuvieron primero a Balcedo, de 54 años y posteriormente a su mujer, de 33 años, quien llegó minutos más tarde a la finca en un vehículo.

Además de las acusaciones en Argentina, los servicios de inteligencia uruguayos investigan si Balcedo lavó activos mientras estuvo en el país.

Al respecto, el presidente de la Secretaría Antilavado, Daniel Espinosa, explicó a Efe que se creó un equipo integrado por su secretaría, el Banco Central del Uruguay y asesores del Poder Judicial y la Policía con el fin de investigar un posible lavado de activos.

Por otra parte, se investigará cómo el argentino pudo ingresar todo lo que se encontró en la casa, incluyendo los animales exóticos, autos de lujo, armas de fuego, municiones y dinero en efectivo (500.000 dólares, 6.000 euros y pesos uruguayos), sin declarar.

(Fuente: EFE)

Contenido sugerido

Contenido GEC