Montevideo. Dos encuestas difundidas anoche confirman la ventaja del candidato del oficialista del Frente Amplio (izquierda), Tabaré Vázquez, sobre el centroderechista Luis Lacalle Pou. Ambos se medirán en la segunda vuelta electoral del 30 de noviembre, que definirá al próximo presidente de Uruguay y sucesor de José Mujica.
El ex presidente Vázquez (2005-2010) cuenta con 52% de la intención de voto y Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional, suma 35%, según un sondeo de la consultora Cifra.
El 13% de los consultados por la encuesta, realizada entre el 6 y el 10 de noviembre, no sabe por quién votará, o lo hará en blanco o viciado.
Otro sondeo de Equipos Mori, divulgado por canal 10, le otorga 52% a Vázquez contra 39% para Lacalle Pou. Los indecisos suman 4% y blanco o nulo 5%.
El martes, la consultora Factum también estimó en 52% los votos para Vázquez y 37% para Lacalle Pou.
En la primera vuelta electoral del 26 de octubre, Vázquez obtuvo 47,8% de los votos, Lacalle Pou 30,9%, Pedro Bordaberry (Partido Colorado, centroderecha) 12,9% y Pablo Mieres (Partido Independiente, centroizquierda) 3,1%.
Lacalle Pou recibió el respaldo de la cúpula del Partido Colorado pero los analistas estiman difícil que pueda vencer a Vázquez en la segunda vuelta.