El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino López, anunció que la justicia castrense condenó a nueve militares involucrados en una supuesta trama golpista desarticulada en febrero por los organismos de inteligencia.
Padrino celebró como un acto de "justicia" la condena contra los involucrados en la llamada "Operación Jericó", como se conocía el plan, quienes recibieron condenas de entre cinco y ocho años de prisión.
La Patria hace justicia! Tribunales Militares sentencian 8 oficiales "Operacion Jericó" por Instigación a Rebelión y Contra Decoro Militar.
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) Mayo 6, 2015
La "Operación Jericó" tenía como objetivo bombardear varios edificios estratégicos de Caracas, incluyendo al Palacio de Miraflores, con el propósito de acabar con la vida del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para posteriormente generar un escenario de violencia que permitiera la toma del poder por parte de los golpistas.
La desarticulación de esta supuesta trama se saldó con la detención de los nueve militares, quienes posteriormente cooperaron ante las autoridades e involucraron a varios altos dirigentes opositores. Esto causó que en febrero el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuviera al alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, por supuestamente haber apoyado la "Operación Jericó".
El presidente de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), Diosdado Cabello, involcró a los diputados opositores Julio Borges y María Corina Machado, entre otros, con la trama golpista, pero de momento no se ha producido una imputación formal.
Por su parte, los opositores acusaron al gobierno venezolano de "fabricar" las pruebas del supuesto golpe con el fin de generar una oleada represiva.
Fuente: DPA
Contenido sugerido
Contenido GEC