La Iglesia Católica de Venezuela, encabezada por el cardenal Jorge Urosa Savino, rechazó la manipulación e instrumentalización del Padre Nuestro por parte de simpatizantes del chavista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); y exigieron al Gobierno evitar la difusión de la versión dedicada al fallecido presidente Hugo Chávez, informó el diario "El Universal".
"El Padre Nuestro, la oración por excelencia de los cristianos del mundo entero, proviene de los mismos labios de Nuestro Señor Jesucristo en el Sermón de la Montaña..., y por ello es intocable. Así como a nadie se le permitiría cambiar la letra del Himno Nacional para honrar a una persona, tampoco a nadie es lícito cambiar el Padre Nuestro o alguna otra oración cristiana, como el Credo. Los símbolos, oraciones y elementos religiosos católicos se deben respetar", afirmaron los obispos en un comunicado.
Tras expresar su respeto por el afecto que muchos venezolanos sienten por el difunto presidente, los obispos recordaron "que el Padre Nuestro forma parte del patrimonio sagrado de la Iglesia Católica y de todas las iglesias cristianas y, por lo tanto, no es lícito modificarlo, manipularlo e instrumentalizarlo.
El lunes, los participantes en el "I taller para el diseño del sistema de formación socialista" del PSUV lanzaron la "Oración del delegado", versión chavista del Padre Nuestro.
"Chávez nuestro que estas en el cielo, en la tierra, en el mar y en nosotros, los y las delegadas, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu legado para llevarlo a los pueblos de aquí y de allá", dice la primera parte de la oración leída por la delegada María Uribe.
"Danos hoy tu luz para que nos guíe cada día, no nos dejes caer en la tentación del capitalismo, mas líbranos de la maldad de la oligarquía, del delito del contrabando porque de nosotros y nosotras es la patria, la paz y la vida. Por los siglos de los siglos amén. Viva Chávez", finaliza la plegaria.