Caracas (GDA/ El Nacional)
Tras la decisión de Washington de retirar el visado a funcionarios venezolanos, el canciller, Elías Jaua, anunció que Estados Unidos "debe serenarse" y tratar con mucha seriedad los derechos internacionales de los países.
"Deben comprender que ninguna de estas iniciativas políticas internacionales de cooperación que han sucecido en Ameríca Latina es contra ellos", dijo durante una rueda de prensa.
Además, catalogó las acciones como desesperadas.
"Entedemos estas últimas acciones desesperadas, ellos la toman con nosotros pero en el fondo es un reconocimiento del importante papel de la Venezuela revolucionaria (...) Bienvenida sea su furia si lo que se cobra es el papel de Venezuela en su lucha por la unidad de Ameríca Latina . Entendemos todas estas agresiones como el grito desesperado de quienes saben que el mundo está cambiando y no tienen otra forma de relacionarse que no sea el atropello y la preopotencia imperial. Cada vez más el derecho internacional prevalece".
Jaua defendió que Holanda defendiera el derecho internacional al respetar la inmunidad diplomática en el caso de Hugo Carvajal.
“EE.UU. parece que no conoce el derecho el internacional y arremete. Es un acto de inmadurez e irracionalidad. La liberación en el marco del derecho internacional sin ningún tipo de presiones que no sean la de los argumentos jurídicos y diplomáticos (...) Nosotros no somos como Estados Unidos, no presionamos a nadie, no chantajeamos a nadie, nosotros estamos con la verdad, la ley”, declaró.
Señaló que no han recibido notificación del anuncio que ha hecho Estados Unidos "esperaremos y evaluaremos".