Wallace De Souza de Brasil juega el balón durante un partido del Campeonato Mundial de Voleibol Masculino entre Polonia y Brasil en Katowice, Polonia, el 10 de septiembre de 2022. (Foto de JANEK SKARZYNSKI / AFP)
Wallace De Souza de Brasil juega el balón durante un partido del Campeonato Mundial de Voleibol Masculino entre Polonia y Brasil en Katowice, Polonia, el 10 de septiembre de 2022. (Foto de JANEK SKARZYNSKI / AFP)
/ JANEK SKARZYNSKI
Agencia AFP

El (COB) redujo de cinco años a 90 días la sanción contra el voleibolista , oro en los Juegos de Rio-2016, impuesta por incitar a la violencia contra el presidente .

La medida, tomada el lunes, es el resultado de un acuerdo entre el deportista, el consejo de ética del COB, la Confederación Brasileña de Voleibol (CBV) y la Abogacía General de la Unión (AGU), informó la máxima entidad olímpica de Brasil en un comunicado.

MIRA AQUÍ: Brasil: Justicia ordena excarcelar a exministro de Bolsonaro investigado por ataque a palacio presidencial

Lo pactado significa que el atleta, de 35 años, puede continuar su carrera, pues el castigo anterior, endurecido a principio de mes, significaba en la práctica un retiro forzado.

También le reduce de cinco a un año la prohibición para que represente a la selección brasileña, con la que ganó la Liga de las Naciones de 2021 y de la cual se retiró en 2022.

El caso de Wallace, un reconocido seguidor del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-22), se remonta a finales de enero pasado.

Entonces, el deportista publicó en Instagram una historia con una fotografía suya en un club de tiro, consultando a sus más de 350.000 seguidores, con la herramienta de preguntas de la red social, si le dispararían al mandatario izquierdista Lula da Silva.

La publicación desató un escándalo, el gobierno pidió castigo y el laureado voleibolista, aunque se disculpó y borró la imagen, fue suspendido de las canchas por el COB por un plazo de 90 días a partir del 3 de febrero.

Pero el jugador, amparado en una decisión de la justicia deportiva, disputó con su equipo, el Sada Cruzeiro de Belo Horizonte, la final de la Superliga masculina el 30 de abril, cuando la sanción en su contra aún regía.

MÁS INFORMACIÓN: Telegram advierte de “ataque a la democracia” por ley contra desinformación en Brasil

El COB deslegitimó la autorización del tribunal deportivo y consideró que tanto el atleta como la CBV desobedecieron la suspensión, y endureció la pena a principio de mayo contra ambas partes.

La sanción de comienzos de mes ponía en riesgo la financiación y participación de las selecciones de voleibol de Brasil en los Olímpicos de París-2024 y en otras competiciones internacionales.

El acuerdo del lunes fue motivado justamente para evitar dificultades en la preparación del ciclo olímpico y obliga a la confederación local de voleibol a financiar un programa de “postura ética de los atletas en redes sociales”.

Contenido sugerido

Contenido GEC