El Perú llegó a la cumbre del clima COP 21, que se realiza en París, con el compromiso individual de reducir sus emisiones contaminantes en hasta el 30% para el 2030, dejando en claro que el 10% de ese compromiso se logrará si se obtiene financiamiento internacional en dicho evento.
Nuestro país ocupa el sexto lugar en emisiones de gases contaminantes en Sudamérica, con 65 millones de toneladas de CO2. Un cifra inferior si se considera las cerca de mil toneladas generadas por China, el principal país contaminante del mundo. El Perú es responsable solo del 0.3% de la contaminación global.
Según informó El Comercio, el un escenario en que no se tome ninguna medida de mitigación, el país emitirá 7,5 de toneladas de dióxido de carbono (tCO2eq, que incluye otros gases con el mismo efecto) por cada uno de sus casi 40 millones de habitantes que tendría el país en 2030. Es decir, 38% más que en el 2010, tomado como base para los cálculos.
Si el plan se cumple, la contribución de cada peruano (7,5 tc02 eq) hacia el 2030 se vería reducida a 5,4 tCO2 eq.
El plan de reducción de emisiones locales considera su acción en seis sectores: transporte, energía, procesos industriales, agricultura, desechos y uso del suelo, cambio en el uso del suelo y silvicultura (Uscuss).
Es este último sector, que comprende la deforestación de la Amazonía, en el que se pone principal énfasis pues es el principal responsable de las emisiones del país. El 70% de la meta será cumplida si se reduce la deforestación, según indica el plan presentado por el Ministerio de Ambiente..
El compromiso de reducción de emisiones del País plantea el uso de paneles solares, el reemplazo de lámparas en viviendas y comercios, chatarreo, conversión a GNV de buses y vehículos, reemplazo de clinker en el cemento por puzolana, sustituir carbón por gas natural en hornos de cemento y de hierro y acero, reconversión de arroz por quinua, entre otros.
El proyecto Planificación ante el Cambio Climático (PlanCC), impulsado por el gobierno del Perú, anunció en 2014 que reducir las emisiones contaminantes en el país podría generar la ejecución de inversiones por S/. 7,300 millones, de los cuales las dos terceras partes podrían ser movilizadas por el sector privado.