Venezuela acaba de perder su último glaciar. Esta noticia ha vuelto a poner la mirada en estas masas de hielo que para algunos solo forman parte de un bonito paisaje, pero que para otros significa mucho más, un peligro inevitable.
Se trata de una especie de crónica anunciada. El diario The Guardian señala que el glaciar desaparecido es el Humboldt, también conocido como La Corona.
MIRA: ¿Israel está fracasando en Gaza? Cómo el regreso de Hamás al norte del enclave plantea dudas sobre su estrategia militar
Los investigadores han considerado que el glaciar se ha reducido tanto que ya no puede ser considerado como tal y que ahora se trata solo de un campo de hielo.
Se encuentra en Sierra Nevada de Mérida, junto a otros cinco que para el 2011 ya habían desaparecido. El glaciar La Corona era el único que se mantenía cerca de la segunda montaña más alta del país, el Pico Humboldt.
Según el ecólogo Daniel Llambi, consultado por el medio británico, “el glaciar de Humboldt no tiene zona de acumulación y actualmente solo está perdiendo superficie, sin dinámica de acumulación o expansión”.
Pero la desaparición fue un lento proceso que en los últimos años se volvió irreversible. Para salvar el glaciar, el gobierno venezolano instaló una manta térmica para evitar un mayor derretimiento, tal como se había hecho en otros países. Pero el resultado no fue favorable.
”En primer lugar, yo diría que es algo emblemático. Es una imagen como para decir que ya estamos en un punto donde países o regiones enteras ya no cuentan ni siquiera con glaciares”, advierte Fabian Drenkhan, del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP) sobre el significado del caso del glaciar Humboldt.
En diálogo con El Comercio, el catedrático Drenkhan indica que no existe un estándar internacional estrictamente, pero lo que se toma como valor común es que un glaciar deba tener como mínimo 0.1 kilómetros cuadrados. Esto equivale a unas 10 hectáreas y, según el informe de The Guardian, el glaciar Humboldt se ha reducido a solo dos hectáreas.
MIRA: ¿Qué contiene el paquete de armas por US$ 1.000 millones que Estados Unidos entregará a Israel?
¿Por qué es importante contar con un glaciar?
“En primer lugar siempre pensamos en el agua. Los glaciares son grandes reservorios de agua que abastecen a los sistemas socioecológicos, o sea, los sistemas humano-sociales y los sistemas naturales-ecológicos”, resalta Drenkhan, no sin restar la importancia cultural del glaciar como parte de la cosmovisión indígena. También apunta que el principal factor para la desaparición de los glaciares es el cambio climático, entre otros.
Un estudio de la Universidad de Zurich, publicado en la revista Nature, reveló que de 1961 a 2016 los glaciares han perdido más de 9.625 gigatoneladas de hielo. Esto ha provocado un aumento de nivel del mar de 27 milímetros. Señala National Geographic que las mayores pérdidas se han producido en Alaska, en los glaciares de Groenlandia y los glaciares del sur de los Andes.
Los que se perderán hasta el 2050
Hace dos años la Unesco planteó un riesgo inminente para el 2050: la desaparición de un tercio de los glaciares en sitios declarados Patrimonio de la Humanidad.
El estudio llamado World heritage glaciers: sentinels of climate change abarcó un total de 18.600 glaciares que cubren aproximadamente 66.000 km2. Señalaba que se aprecia un retroceso a un ritmo acelerado desde el año 2000, y que la principal causa era el aumento de emisiones de CO2.
Según el estudio, África sería el primer continente en perder la totalidad de sus glaciares, incluidos los del Parque Nacional del Kilimanjaro (Tanzania) y del Monte Kenya.
MIRA: Así es Bulava, el nuevo misil nuclear de Rusia que puede superar el escudo antimisiles de EE.UU.
En Asia se perderían los glaciares de las zonas protegidas del Parque de los Tres Ríos Paralelos de Yunnan (China) y los glaciares del Tien-Shan occidental (Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán). En Europa se cuenta a los glaciares de los Pirineos Monte Perdido (Francia, España) y los glaciares de los Dolomitas (Italia).
En el continente americano se tiene en riesgo los glaciares del Parque Nacional de los Alerces, en Argentina, con una pérdida del 45,6 % de su masa. También se cuentan los glaciares del Parque Nacional de Yellowstone y los del Parque Nacional de Yosemite, en Estados Unidos, así como los glaciares del Parque Internacional de la Paz Waterton Glacier, entre Canadá y Estados Unidos.
El peligro acecha en Perú
En el informe de la Unesco también se señala al Perú. En este caso se encuentran los glaciares del Parque Nacional de Huascarán, que desde el año 2000 han disminuido su masa en un 15%. Para el 2050 dejarían de existir.
Ahora, de manera particular la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha señalado el riesgo de pérdida del glaciar de Quelccaya, ubicado entre las regiones de Cusco y Puno, reconocido como el glaciar tropical más grande del mundo.
Esta advertencia se da luego de un análisis de fotos satelitales y estudios de 35 años. La NASA recordó que en 1988 la extensión del glaciar era de unos 58 kilómetros cuadrados y que para el 2023 su área se llegó a reducir hasta alcanzar poco más de 40 kilómetros cuadrados.
“Perú cuenta todavía con mil kilómetros cuadrados de glaciares. Queda muy claro que no desaparecerán en cinco años todos estos glaciares; pero el proceso es el mismo, solamente que demora más tiempo”, advierte el docente Drenkhan sobre el futuro de los glaciares. Indica que, tras algunos estudios que han hecho en la PUCP, tendríamos entre el 60% o el 90% perdido del área actual de glaciares, para fines de este siglo.
Menciona que algunos de estos glaciares se ubican en la Cordillera Blanca, unos más en la cordillera del Vilcanota y otros más. Solo quedarían glaciares de una forma muy reducida, básicamente en las cumbres.
TE PUEDE INTERESAR
- “Lo he perdido todo”: los sueños de los peruanos que quedaron bajo el agua en Brasil
- EE.UU. sanciona a decenas de funcionarios y empresas nicaragüenses por atacar los Derechos Humanos
- “Mi madre, mi padre y mi hermana pequeña murieron por recibir sangre infectada con VIH”
- Atentado en Eslovaquia: primer ministro Robert Fico en estado crítico tras intento de asesinato | VIDEO
- Físico peruano es parte del equipo científico que logró hito en energía nuclear: ¿De qué trata el experimento?