"Todas las tecnologías modernas cuidan el medio ambiente" y cuando no se utilizan éstas "se está destinado a fracasar", sostuvo el miércoles el secretario de Medio Ambiente de México, Juan José Guerra Abud, en entrevista con la AFP.
El ministro mexicano se encuentra en París, donde participó en una "Cumbre de Negocios y Clima", reunión de empresarios y organizaciones patronales consagrada al calentamiento del planeta e inaugurada el miércoles por el presidente francés François Hollande en la sede de la UNESCO.
Este encuentro tiene por "objetivo presentar las propuestas del mundo económico sobre el clima a los dirigentes políticos" con vistas a la conferencia internacional (COP-21) prevista en diciembre en la capital francesa.
"Cada país debe asumir compromisos con respecto al medio ambiente". Hay "urgencia", recalcó Guerra.
Al preguntársele sobre la posibilidad de llegar a una posición latinoamericana común, el ministro se declaró "confiado en que todos los países de América Latina van a cumplir su compromiso con el medio ambiente".
"Brasil y otros países han planteado la idea de que los países desarrollados deben apoyar económicamente, no solamente con recursos sino también con transferencia de tecnología a los países en vías de desarrollo. En México pensamos que sin duda ese tipo de ayuda es buena, pero que, independientemente de ello, todos tenemos algo que hacer y debemos hacerlo para cuidar el medio ambiente", explicó.
"México ha mantenido una estrecha relación con Estados Unidos, cuando México presentó su propuesta de reducción de gases de efecto invernadero se creó un 'task force', un grupo de trabajo, al que se estará uniendo en estos días Canadá. Y juntos en América del Norte habremos de establecer políticas similares en materia de reducción de emisiones" de efecto invernadero, indicó.
"Sin duda esperamos que esto pueda jalar a los países de Centroamérica y Sudamérica", agregó.
"Yo coincido con lo señalado hoy por el presidente Hollande, que tiene que haber un compromiso individual pero también un compromiso general", insistió.
CRECIMIENTO Y MEDIO AMBIENTE
Sobre el planteo que opone las necesidades inmediatas de desarrollo a la protección del planeta a largo plazo, Guerra recalcó la voluntad política y una modernización necesaria.
"La economía puede crecer respetando el medio ambiente. Todas las tecnologías modernas cuidan el medio ambiente, cuando una empresa contamina, significa que no está utilizando las tecnologías más modernas, y cuando alguien no utiliza las tecnologías más modernas está destinado a fracasar. Quien quiera crecer, quien quiera ser eficiente tiene que utilizar tecnologías que cuidan al medio ambiente", dijo.
"Todos podemos hacer algo", insistió, poniendo por ejemplo la modernización de la industria eléctrica mexicana, que "está haciendo un esfuerzo muy importante, porque todo el crecimiento que está llevando a cabo se está haciendo con mejores técnicas ambientales, transformando las plantas que funcionan con combustolio o carbón en plantas que producen a gas natural, que sin duda es la molécula más limpia de los hidrocarburos", y que alienta paralelamente "el crecimiento de sistemas renovables, en particular el eólico y el geotérmico".
El ministro recordó que México presentó a finales del mes de marzo su intención de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, "un compromiso muy importante para nuestro país", y que tiene una ley sobre el cambio climático que prevé una reducción de 30% de emisiones, condicionada a recibir financiamiento y asistencia técnica.
Pero, recalcó, "la propuesta que estamos haciendo es una reducción de 22% incondicional, esto es una decisión unilateral de México aún sin contar con apoyo financiero o con asistencia técnica". Sin embargo, en función de lo que se acuerde en la Conferencia de París, si existe financiamiento y asistencia técnica, esta reducción podría llegar a un 40%", dijo.
Guerra manifestó la esperanza de que la Conferencia de París logre un verdadero acuerdo, "porque ya no tenemos más tiempo", dijo. Al respecto destacó el "liderazgo de Francia, que ha sido muy importante".
Fuente: AFP