Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum: el exjefe de gobierno de la Ciudad de México y la actual líder de la ciudad. (Fotos: AP y EFE).
Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum: el exjefe de gobierno de la Ciudad de México y la actual líder de la ciudad. (Fotos: AP y EFE).
Redacción EC

A nadie le sorprende que una obra se inaugure cuando no está terminada. El caso de la Línea 12 del de la, que se acaba de desplomar, no fue distinto.

Así lo anota el diario mexicano “”, que recuerda que la ceremonia de apertura se dio “con prisas y obras inconclusas, poco antes de que terminara la gestión de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno del Distrito Federal”.

MIRA: EN VIVO | Tragedia en México: al menos 24 muertos y 65 heridos al desplomarse el metro de CDMX | VIDEOS Y FOTOS

Pero como suele suceder en este tipo de casos, nadie le prestó atención a ese detalle ni cuestionó al alcalde de la ciudad. De hecho, desde que dejó ese puesto, Ebrard ha tenido una carrera bastante envidiable.

Según el , él nació en la Ciudad de México en 1959, y se tituló de Relaciones Internacionales con una tesis dedicada al Congreso y a la democracia en su país.

Más tarde, se trasladó a Francia para estudiar administración pública en la Ècole Nacionale d’administration de París.

A su regreso a México, se desempeñó como jefe de gobierno de la CDMX, entre el 2006 y el 2012, el “matrimonio entre personas del mismo sexo y la interrupción legal del embarazo”.

La Línea 12 del Metro también fue una de sus obras más conocidas. Se le recuerda también por la “disminución de los delitos” en un 9.2%.

Por su gestión, la Fundación City Majors lo premió como el Mejor Alcalde del Mundo en el 2010.

En diciembre del 2018, Ebrard “asumió el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores”, luego de recibir el apoyo del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Pero no todas son buenas acciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. (REUTERS).
El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. (REUTERS).

El portal de recuerda la polémica del 20 de junio del 2008, mientras estuvo al frente de la CDMX.

Entonces, “un operativo policial en la discoteca New’s Divine terminó en una tragedia en la que murieron más de 12 personas y 16 más resultaron heridas”.

Y, por supuesto, la Línea 12 también fue controversial puesto que, “unas semanas después de haberse inaugurado, empezó a registrar fallas que conforme pasaba el tiempo se hacían más graves y que terminaron por provocar el cierre temporal de la línea”.

MIRA: “Esto es solo la punta del iceberg”: ¿por qué las protestas en Colombia están lejos de terminar?

LA OTRA PROTAGONISTA

Claudia Sheinbaum es la primera mujer que dirige el gobierno de la Ciudad de México, puesto que todavía ostenta. Desde allí, deberá enfrentar a la crisis provocada por el derrumbe del puente de la Línea 12 del metro de la ciudad.

Pero si bien su presente es incómodo, su llegada al poder fue vista por la opinión pública como una señal de mejora.

Nacida en CDMX en 1962, se licenció en Física por la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de México, para luego seguir una maestría y doctorado en Ingeniería en Energía por la misma casa de estudios.

Según el , “se integró al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de México como Secretaria del Medio Ambiente en el año 2000”.

Luego fue su vocera en la campaña presidencial del 2006.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. (EFE/ José Méndez).
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. (EFE/ José Méndez).

La ha anotado sobre ella que tiene un estilo sobrio y que “rara vez se le ve sonreír en un acto público” y que a estos siempre acude en “jeans, camisa blanca y pañuelo en el cuello”.

Profesionalmente, “integró el Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, el equipo que ganó el Nobel de la Paz en 2007”.

Pero, así como tuvo logros, también estuvo en el centro de la polémica. En el 2015, como jefa de gobierno de Tlalpan -”uno de los 16 sectores que integran Ciudad de México”- fue severamente criticada.

Sobre todo después del terremoto de setiembre del 2017 de 7,1 de magnitud, que dejó más de 300 muertos y afectó severamente el sector bajo su jurisdicción”, recuerda la BBC.

Muchos vecinos de la zona la consideran directamente responsable de lo ocurrido, ya que los funcionarios a su cargo aprobaron los dudosos permisos de construcción del edificio que se desplomó sobre la escuela”.

Ella negó las acusaciones.

Otro de los cuestionamientos en su contra se desprende de su matrimonio con su expareja Carlos Imaz.

Su exesposo, una figura conocida dentro de la izquierda, cayó en desgracia tras ser alcanzado por un escándalo de corrupción”, anota la , medio que, en el 2018, la eligió como “una de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes de todo el mundo”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR