El presidente mexicano durante una conferencia en la que rechazó haber recibido dinero de parte de narcotraficantes para una de sus campañas presidenciales | Foto:  ALFREDO ESTRELLA / AFP
El presidente mexicano durante una conferencia en la que rechazó haber recibido dinero de parte de narcotraficantes para una de sus campañas presidenciales | Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP
Agencia AFP

El presidente de México, , calificó este miércoles de “calumnia” un informe de Derechos Humanos de Washington que señala las prácticas de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, violencia contra la prensa y corrupción gubernamental en el país norteamericano.

“Utilizan la calumnia en el departamentito del Departamento de Estado. Pueden contestarme lo que quieran pero no tienen pruebas, son calumniadores, mentirosos”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa diaria.

LEE MÁS | Estados Unidos le responde a AMLO: Nosotros no escondemos nuestros problemas

López Obrador aseguró que “en México no hay masacres” y que en el país, el Estado “ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos”.

“Lo único que hacen es exhibirse, hacer el ridículo, si no fuese un asunto tan importante pues causaría risa”, añadió.

El mandatario apuntó que su administración continuaría teniendo buenas relaciones con Washington pero que no permitiría que se ofenda a México ni al gobierno.

“¿Cómo es eso de que torturamos? A ver, las pruebas”, dijo.

El martes, el mandatario ya había calificado el informe de “politiquería”.

MIRA AQUÍ | AMLO confirma que tendrá reunión con legisladores estadounidenses en México

En su informe anual sobre Derechos Humanos divulgado el lunes, el Departamento de Estado señala que hay reportes creíbles en México de homicidios arbitrarios de la Policía y el Ejército, de desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias.

También, apunta que se registran restricciones a la libertad de expresión, violencia contra los periodistas y actos de corrupción en el gobierno junto con altas tasas de impunidad.

López Obrador se ha confrontado en las últimas semanas con diferentes actores políticos estadounidenses a raíz del secuestro de cuatro estadounidenses en la fronteriza Matamoros a inicios de marzo y por el problema del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.

El mandatario calificó de “mequetrefes” a los legisladores republicanos que propusieron que Estados Unidos envíe tropas para combatir a los cárteles de la droga.

TE PUEDE INTERESAR | AMLO propone que México y EE.UU. prohíban uso de fentanilo con fines médicos

Posteriormente, sostuvo que México es más seguro que Estados Unidos y acusó de “paranoia” las alertas de Washington para que los estadounidenses eviten viajar o extremen precauciones en 30 de los 32 estados mexicanos.

En su informe anual, el Departamento de Estado alertó también de continuos retrocesos en los derechos humanos en otros países como Irán, China, Afganistán y los gobiernos de Nicaragua y Cuba.

Contenido sugerido

Contenido GEC