Ariadna Fernanda López Díaz no murió por una grave intoxicación alcohólica, sino por un trauma múltiple mortal a causa de diversas lesiones por golpes que presentaba su cuerpo, concluyó la necropsia que realizó el Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México (Incifo), por lo que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) tiene dos sospechosos. Vanessa, quien ya fue detenida, y Rautel Astudillo, quien es buscado por los agentes de investigación como responsable del feminicidio.
Rautel es novio de Vanessa, quien era amiga de Ariadna. Apareció en el velorio de la víctima y, según entrevistas televisivas, declaró que ella se fue sola del departamento. Ahora es buscado por detectives e incluso se solicitó una ficha roja y una alerta migratoria; las autoridades ya pidieron ayuda a la población para localizarlo.
MIRA: Detienen a Vanessa “N”, amiga de Ariadna Fernanda, con quien estuvo antes de ser encontrada muerta en México
De acuerdo con agentes de investigación, el rastreo se extendió a ciudades de Puebla y Querétaro, donde viven algunos de sus familiares, y en otros puntos donde viven algunos de sus amigos más allegados, pero de momento los agentes de la Policía de Investigación (PDI) no han tenido suerte. También investigan si el sospechoso tendría algún nexo con La Unión Tepito, pues era cliente frecuente de un restaurante que está ligado con ese grupo criminal.
Las indagatorias apuntan a que presuntamente Rautel podría dedicarse a la venta de drogas al menudeo, pues así lo reveló su novia Vanessa, quien en su primera declaración detalló que ella no tuvo nada que ver y que incluso no se percató del momento en que Ariadna murió, y que sólo ayudó a su novio a deshacerse del cadáver.
A una semana de que el cuerpo de la mujer de 27 años fuera localizado en Tepoztlán, Morelos, la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, aseguró que cuentan con videos e indicios —como sangre en la sala y la recámara del departamento donde estuvieron los tres— que derivan en “datos de prueba sólidos y contundentes para establecer la posible participación de al menos dos personas en el feminicidio de Ariadna”.
Los primeros avances al respecto detallan que Vanessa y su novio Rautel, hoy prófugo de la justicia, fueron quienes mataron a Ariadna Fernanda. Según la indagatoria, al departamento de Rautel, ubicado en la colonia Roma Sur, en la alcaldía Cuauhtémoc, acudió Ariadna. Y según los videos, se observa que un hombre con características similares a la de Rautel carga en el hombro a una mujer en estado inconsciente e inmóvil, y luego la mete a una camioneta. La hipótesis es que en el vehículo la llevaron al paraje donde ciclistas la encontraron en Tepoztlán, Morelos.
“En dichas grabaciones se puede apreciar que el pasado 31 de octubre, por la mañana, un hombre salió de un departamento, cargando en el hombro a una mujer que se aprecia inconsciente e inmóvil. Posteriormente, se observa al individuo dirigirse al estacionamiento para subir a la mujer a una camioneta, este hombre fue identificado como Rautel, al contar las mismas características físicas de quien se presentó al velorio de la víctima, lo que permitió identificarlo como la misma persona que aparece en la imagen”, detalló Godoy Ramos.
También se cateó el departamento, donde pese a haber sido limpiado previamente, expertos de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales hallaron, con pruebas de luminiscencia, presencia de sangre en el piso de la sala y en un cojín, así como en la recámara. Por estos hechos, Vanessa fue detenida la madrugada del domingo en Ecatepec, Estado de México, y fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, donde quedó a disposición de la autoridad judicial.
Desde la semana pasada, la muerte de Ariadna Fernanda causó indignación a amigos, familiares y se volvió un caso de opinión pública. La fiscalía de Morelos realizó una necropsia donde se reveló que la causa de la muerte era una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración, y en su intervención el fiscal dijo que “técnicamente” la necropsia no era coincidente con un feminicidio.
A petición de la familia se hizo una nueva por parte de las autoridades capitalinas que arrojó otra causa del fallecimiento: trauma múltiple, que se catalogó como feminicidio.
En ese sentido, la fiscal capitalina conminó a su homóloga de Morelos que decline competencia en la indagatoria del feminicidio de Ariadna para que haya una investigación única y radicada en la capital del país. En ese proceso, que les entreguen todos los indicios recabados y avances de la indagatoria.