Una camioneta del Cártel del Noreste que fue inutilizada durante el enfrentamiento en Coahuila. (AP Photo/Gerardo Sanchez).
Una camioneta del Cártel del Noreste que fue inutilizada durante el enfrentamiento en Coahuila. (AP Photo/Gerardo Sanchez).

El fin de semana se registró un sangriento enfrentamiento entre sicarios del poco conocido Cártel del Noreste (CDN) y fuerzas de seguridad en Cohauila, un estado ubicado al norte de , que dejó un saldo de al menos 22 fallecidos. Numerosos videos fueron difundidos en redes sociales por habitantes del poblado de Villa Unión, donde se dio el tiroteo.

Los sicarios del (CDN) atacaron el edificio del municipio de Villa Unión, cuya fachada terminó llena de impactos de balas de alto calibre.

¿Pero cuál es el origen de es esta organización criminal que, según el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, intenta entrar al estado ubicado cerca de la frontera con Estados Unidos?

De acuerdo con el portal mexicano “Vanguardia”, el Cártel del Noreste nació tras la captura, en el 2015, del último líder absoluto del sanguinario cártel Los Zetas, Omar Treviño Morales, alias el ‘Z-42’.

"Z-42" fue detenido por la policía federal y soldados en San Pedro Garza García. (Foto: AFP)
"Z-42" fue detenido por la policía federal y soldados en San Pedro Garza García. (Foto: AFP)

Tras la caída de Treviño Morales, Juan Francisco Treviño Chávez, alias ‘Kiko’, sobrino de ‘El Z-40’ y ‘Z-42’, e hijo de Juan Francisco Treviño Morales, alias ‘El Kiko Ozuna’, hermano mayor de la sanguinaria dinastía Treviño Morales, tomó el control del cártel de Los Zetas.

Sin embargo, explica “Vanguardia”, el liderato deKiko’ no fue bien visto por los fundadores de Los Zetas, que eran militares de élite desertores, por lo que comenzaron los roces en la cúpula de la organización criminal.

Finalmente, la fractura se consumó cuando ‘Kiko’ fue detenido en el 2016 en Estados Unidos por la DEA.

Los Zetas se separaron en dos células: Los Zetas Vieja Escuela, formada por los fundadores y sus aliados, y el cártel del Noreste, formado por la familia Morales Treviño y sus aliados, explica “Vanguardia”.

El líder máximo del Cártel del Noreste es Juan Gerardo Treviño Chávez, alias ‘El Huevo’.

Las principales actividades del Cártel del Noreste son el secuestro, extorsión, robo de vehículos, trata de personas, narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero, así como el control de las actividades locales como la prostitución, el robo a mano armada, entre otras.

Un agente del Ejercito mexicano observa los orificios provocados por impactos de bala en un vehículo en la población de Villa Unión. (EFE/Miguel Sierra).
Un agente del Ejercito mexicano observa los orificios provocados por impactos de bala en un vehículo en la población de Villa Unión. (EFE/Miguel Sierra).

Tienen fuerte presencia en los estados de Tamaulipas, Nuevo León (donde está su base), Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.

Además, “Vanguardia” sostiene que operan en Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Colombia; en este último, se cree que le quitó a Los Zetas el negocio de la compra de cocaína.

Según autoridades estadounidense, Los Zetas está en declive a causa de la neutralización de sus líderes, ya sea porque, como en la mayoría de cárteles, fueron abatidos o están detenidos.

Debido a su paso fronterizo, Tamaulipas es zona clave para cientos de cárteles en México, pero gran parte de este territorio ya es controlado por el Cártel del Noreste.

El líder del Cártel del Noreste, Juan Gerardo Treviño Chávez, alias ‘El Huevo’, es también el miembro más antiguo y último cabecilla de Los Zetas.

Hoy, el Cártel del Noreste está básicamente formado por la familia Treviño Morales y sus aliados.

Según un análisis del portal especializado en geopolítica y seguridad, el CDN se encuentra atrapado en una lucha contra Los Zetas Vieja Escuela.

Un vehículo de los agresores con blindaje y un arma automática de grueso calibre es inspeccionado tras el enfrentamiento en Villa Unión. (EFE).
Un vehículo de los agresores con blindaje y un arma automática de grueso calibre es inspeccionado tras el enfrentamiento en Villa Unión. (EFE).

El mismo reporte indica que ‘El Huevo’ busca incrementar sus movimientos en Tamaulipas, donde también hay pequeñas células del Cártel del Golfo, que es liderado por José Alfredo Cárdenas, también conocido como ‘El Contador’, además de un grupo denominado Los Metros, apoyado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

Según otro reporte de la misma agencia, ‘El Huevo’ estaría intentando controlar la Zona Metropolitana de Monterrey, que es la tercera ciudad más importante en México, y donde recientemente ‘El Mencho’ amenazó con tomarla.

Hasta el momento no se han registrado enfrentamientos entre el CDN y el grupo liderado por ‘El Mencho’.

Según el diario La Vanguardia, Los Zetas fueron formados por desertores del Ejército Mexicano, por ello los atroces métodos sanguinarios que empleaban contra sus rivales.

Una nueva guerra

El surgimiento del grupo armado perteneciente al Cártel del Noreste (CDN), denominado la Tropa del Infierno, desató la guerra en Tamaulipas y sembró el terror en varios municipios del estado.

Recientemente circuló en redes sociales un video donde la ‘Tropa del Infierno anuncian el Operativo Néctar Lima contra el cártel Jalisco Nueva Generación. En la grabación los sicarios interrogan y decapitan a tres hombres del CJNG.

En la grabación, de más de dos minutos, aparecen ocho hombres uniformados y fuertemente armados con fusiles de asalto, lanzagranadas y una ametralladora Barret calibre 50, quienes lanzan una amenaza de muerte a ‘El Mencho’', cabecilla del CJNG.

Así terminó la fachada del municipio de Villa Unión. (AP Photo/Eduardo Verdugo).
Así terminó la fachada del municipio de Villa Unión. (AP Photo/Eduardo Verdugo).

El ataque en Coahuila

Alrededor del mediodía el sábado, un convoy de decenas de vehículos con hombres fuertemente armados a bordo llegó a Villa Unión y comenzó a disparar contra el ayuntamiento. Las fuerzas de seguridad llegaron en una hora y rodearon la zona, que se ubica a una hora en auto al suroeste de Eagle Pass, Texas.

Dos días después, la localidad, que cuenta con una población de unas 5.000 personas, seguía plagada de vehículos quemados y la fachada del ayuntamiento estaba llena de orificios de bala.

“Querían mandar un mensaje al estado”, comentó el gobernador Miguel Riquelme a Radio Fórmula. Señaló que el Cártel del Noreste ha hecho al menos 15 intentos para establecerse en Coahuila desde que asumió la gobernatura hace dos años.

Villa Unión se ubica a 20 kilómetros (12 millas) de Allende, sitio donde ocurrió una masacre en 2011 que involucró a Los Zetas y que las autoridades dicen que dejó 70 personas muertas.