Una mujer indígena zapoteca, que es seleccionada como funcionaria de mesa de votación por el Instituto Nacional Electoral (INE), cuenta las boletas en la aldea rural de San Bartolomé. Quialana, en el estado de Oaxaca, México, 31 de mayo de 2021. (REUTERS/Jorge Luis Plata).
Una mujer indígena zapoteca, que es seleccionada como funcionaria de mesa de votación por el Instituto Nacional Electoral (INE), cuenta las boletas en la aldea rural de San Bartolomé. Quialana, en el estado de Oaxaca, México, 31 de mayo de 2021. (REUTERS/Jorge Luis Plata).
Redacción EC

acude este domingo 6 de junio a las urnas para las , donde se elegirán a los 500 miembros de la Cámara Federal de Diputados, entre otros cargos.

MIRA | Elecciones 2021 en México: sigue aquí los históricos comicios

Los resultados se conocerán entre el 9 y el 12 de junio.

¿Cuántos cargos se eligen?

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), a nivel federal se eligen 500 miembros de la Cámara de Diputados. Entre ellos, 300 diputaciones son elegidas por el principio de mayoría relativa y 200 por el principio de representación proporcional.

A nivel local, se eligen 15 gobernaturas y 1.063 diputaciones. Respecto a los ayuntamientos, se eligen 1.923 presidencias, 2.057 sindicaturas, 14.222 regidurías y 204 concejalías.

También hay cargos auxiliares de juntas municipales, 22 presidencias, 22 sindicaturas, 88 regidurías, y de comunidad, con 299 presidencias. Estos cargos son competencia de los organismos públicos locales.

Foto: INE
Foto: INE

¿Cuántas mesas de votación hay?

Para las elecciones intermedias, un total de 162.815 casillas electorales serán serán abiertas en todo México, las cuales estarán divididas en cada entidad federativa.

Los estados con más mesas de sufragio son el Estado de México, con 20.034 casillas electorales; la Ciudad de México, con 13.175; Veracruz, con 10.825, y Jalisco, con 10.210.

Foto: (INE)
Foto: (INE)

Tipos de casillas

Casillas básicas

Las casillas básicas serán 68.501. Son las que se instalan en secciones que tienen un número no mayor a 750 electores.

Casillas contiguas

Las casillas contiguas serán 84.425. Son las que recibirán un número superior a las 750 boletas.

Casillas extraordinarias

Las casillas extraordinarias serán 9.014. Son las que se instalan cuando las condiciones de vías de comunicación son complicadas.

Casillas especiales

Las casillas especiales serán 875. Son las que utilizarán los electores cuyas viviendas están lejos de las casillas asignadas por el INE.

¿Cuántas personas votarán en México?

El padrón electoral en México tiene 93,7 millones de personas habilitadas para votar; además, se dividen porcentualmente en 51,81% mujeres y 48,19% hombres.

Cantidad de observadores electorales

Hay 10.565 solicitudes aprobadas de observadores electorales.

Denuncias y quejas

Según el , se aplicó 56 sanciones a personas por violencia política contra las mujeres en razón de género.

Dicha se define como «toda acción u omisión, incluida la tolerancia, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres».

En paralelo, se han radicado 209 quejas como procedimientos especiales sancionadores (PEF), en materia de violencia política en razón de género, calumnia, adquisición de tiempos, entre otros.

Foto: (INE)
Foto: (INE)

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR