El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hace gestos durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México, México, el 23 de febrero de 2021.  (REUTERS/Henry Romero).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hace gestos durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México, México, el 23 de febrero de 2021. (REUTERS/Henry Romero).
Redacción EC

El presidente de México,, señaló este martes que la parece un “florero” y que “está de adorno” en medio del acaparamiento de vacunas contra el de algunos países ricos.

MIRA: Alberto Fernández dice que México y Argentina deben crear un “eje” que una el continente

De modo que la ONU tiene que intervenir porque parece un florero, está de adorno y es un acuerdo de todos los gobiernos que se tiene que hacer valer”, manifestó en conferencia de prensa el presidente AMLO durante su conferencia matutina en Palacio Nacional y que contó con la visita del presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Según informa “”, AMLO también sostuvo que es necesario que la ONU tenga una mayor intervención para que todos los países tengan acceso a la vacuna contra el coronavirus.

El presidente de México señaló que su administración ya presentó una resolución a la ONU con el propósito de que se evite un acaparamiento de medicamentos y vacunas. “Se trata de derechos humanos, el derecho a la salud, el derecho a la vida, que es el principal de los derechos humanos. Se creó un mecanismo en la ONU pero no está funcionando, porque de 80 países que cuentan con la vacuna, diez están concentrando el 80%”, puntualizó.

El presidente mexicano finalizó su cuestionamiento diciendo que existen más de 100 países que no tienen hasta el momento una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus. “¿Dónde está la fraternidad universal?”, protestó.

No obstante, el presidente argentino Fernández mostró todo su apoyo a las gestiones de México ante la ONU para una distribución equitativa de la vacuna en el mundo. “Quiero acompañar la gestión de México en favor de la universalización de la vacuna y quiero acompañar las quejas de México por la forma en que la vacuna se ha acaparado en una decena de países”, declaró.

Fernández aterrizó el martes en la capital mexicana para una visita de Estado de tres días con motivo de los 200 años de la declaración de independencia de México y bajo una agenda repleta de eventos como la visita de un laboratorio de envasados de vacunas contra el COVID-19 y reuniones con empresarios como Carlos Slim.

(Con información de EFE)

VIDEO RECOMENDADO

OMS denuncia que los países ricos socavan el reparto global de vacunas
OMS denuncia que los países ricos socavan el reparto global de vacunas

TE PUEDE INTERESAR