La administración del Motel Nueva Castilla, el lugar donde fue hallado el cuerpo de Debanhi Escobar, tardó en entregar los videos del día de la desaparición de la joven, ocurrida el 9 de abril, acusó Mario Escobar, padre de la estudiante universitaria.
En entrevista con Carmen Aristegui, el papá de Debanhi Escobar señaló que luego de que se encontró el cuerpo de su hija dentro de la cisterna del motel el jueves de la semana pasada, recién la administración del lugar entregó los videos de su sistema de videovigilancia, por lo que considera que la retención de dicha información es un delito.
MIRA: Debanhi Escobar sí sufrió abuso sexual y tiene más golpes, revela comisión de DD.HH.
“Debanhi entró al motel, pero se tiene que resolver, la administración tardó varios días en entregar los videos, eso es un delito”, dijo.
Mientras que en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, el papá de Debanhi señaló que los videos de la empresa tranbsportista Alcosa, donde también aparece la joven, al parecer fueron manipulados.
“La empresa Alcosa fue la última parte donde se le vio a Debanhi en el video, y los videos de las cámaras de afuera no se ve, se ve que llega pero luego se pierde, y hay dos videos de esa empresa cortados y editados, no se ve que salen los trailers, que es el punto principal para determinar qué rumbo tomó”.
Tercera necropsia a Debanhi
Mario Escobar también cuestionó los resultados de la necropsia que realizó la Fiscalía estatal, ya que consideró que era ilógico que se diga que Debanhi murió por un golpe en la cabeza al caer de una barda de cuatro metros.
MIRA: Debanhi Escobar: investigan como feminicidio la muerte de la joven de 18 años en México
“No nada más me voy a golpear la cabeza, me pego en el cuerpo, me quiebro los huesos, mi hija pesaba 47 kilos, era flaquita, no puede ser eso de que nada más haya fallecido por esa causa”, indicó.
Por lo anterior, mandó a hacer una segunda necropsia con un perito que él mismo contrató, resultados que ya tiene y que dijo que eran distintos a los que la Fiscalía obtuvo.
“De ser necesario habrá una tercera necropsia”, aseguró.
No se percibían olores fétidos “estábamos a espaldas”
También reiteró que exigirá que se resuelva las circunstancias en las que fueron hallados los restos de Debanhi, ya que en días posteriores estuvieron en la zona y no se percibían olores fétidos.
MIRA: Debanhi Escobar: la ruta que recorrió la joven de 18 años antes de su misteriosa desaparición y muerte
“Nosotros estábamos a espaldas de eso, hubo días de calor, de 40 a 50 grados, no puede ser que no hayamos olido nada, estábamos ahí a lado repartiendo comida, planeando, organizándonos”.
Mario Escobar habló también de la reunión que tuvo el domingo con autoridades de la Fiscalía estatal y con el gobernador Samuel García y reiteró que le mostraron algunos videos y que, en efecto, en uno se observa a Debanhi entrar sola al motel, pero que eso de ningúna manera deslinda responsabilidades.
“Es difícil para mi, para mi esposa, pero de alguna manera tranquilos de que pudimos encontrarla, darle sepultarla, sabemos dónde poner una flor, dónde llorarle, pero mucha gente no la tiene. No vamos a parar, vamos a ayudar a la gente, vamos a contar su historia”.
También mencionó que aunque las autoridades se comprometieron a esclarecer los hechos, acusó que el encargado de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Nuevo León, Rodolfo Salinas de la Peña, no supo manejar el caso. “Se quería colgar la medallita él solo”, dijo.
“Se acercaron en un momento muy vulnerable”
Sobre las personas que se identificaron como CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), pero que eran en realidad de una ONG local y que lo acompañaron en una conferencia e hicieron declaraciones, dijo que en ese momento no tenía conciencia de realmente quienes eran ya que se presentaron cuando la familia estaba en su duelo.
“Agradezco a esas personas que tuvieron la intención de acercarse en un momento muy vulnerable, pero no pasa nada, estamos a tiempo de enmendar, ya me acerque a la instancia correspondiente y correcta. Me equivoqué en ese momento, estaba muy vulnerable”.