“¡No te vayas!”, grita desesperado un pequeño de cinco años que se aferra a su oso de peluche y agita la mano. Con su apenas un metro de altura, el menor busca con sus ojos a la mujer que lo acaba de abandonar, durante la noche, en plena frontera entre México y Estados Unidos.
MIRA: Coronavirus: Guía completa del turismo de vacunas en Estados Unidos
Con una luna brillante y el río Bravo prácticamente seco, la noche del jueves luce perfecta para cruzar ilegalmente desde la mexicana Ciudad Juárez hacia la estadounidense El Paso, fuertemente resguardada por la patrulla fronteriza de Estados Unidos.
- Nueva York: Misterio por desaparición de turista frente a McDonald’s en Times Square
- Llegaron a la cima del Everest, pese a tener coronavirus
- Historia de la infamia a la venta: Aviones, carros de lujo y manuscritos, las pertenencias de los dictadores a subasta
El menor llega acompañado de una pareja y juega despreocupado hasta que la mujer lo lleva al territorio estadounidense. Asustado, empieza a gritar con desespero, observa una periodista de la AFP.
MIRA: Hallan los restos de más de 200 niños en un antiguo internado de Canadá
“Tiene cinco años”, susurra la mujer a preguntas de la reportera antes de balbucear que los padres del menor están en Estados Unidos. Está completamente solo y esa frontera define su futuro.
Al escuchar los gritos del pequeño, la mujer regresa brevemente, pero lo acaba dejando solo. “¡Acá, acá! ¡No, no! ¡No te vayas, no!”, grita el niño, quien por momentos se queda sin voz por el esfuerzo para hacerse escuchar desde una elevación natural al otro lado del río.
MIRA: Más de 50 países piden explicaciones a la OMS por abusos sexuales en el Congo
Los gritos y el llanto del menor atraen a miembros de la patrulla fronteriza, que luego de unas breves preguntas suben al niño a una camioneta y se lo llevan del sitio.
La mujer ignora preguntas de la AFP sobre la nacionalidad del menor, quien sin embargo, por sus breves expresiones, parece tener acento mexicano.
En las zonas fronterizas se conoce de casos de mexicanos indocumentados en Estados Unidos que piden a familiares o a traficantes de personas que les lleven a sus hijos a la zona limítrofe para ellos recogerlos ahí.
Tras la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, se ha multiplicado el número de migrantes que intentan cruzar ilegalmente desde México. Solo en abril fueron hallados 17.171 menores no acompañados.
Como parte de las medidas más flexibles adoptadas por Biden, los niños que llegan sin compañía permanecen en Estados Unidos, al contrario de los adultos que tras ser detenidos son deportados.
En abril se registraron unas 178.000 detenciones de indocumentados en la frontera con México, en su mayoría centroamericanos, la cifra más alta en 20 años, según autoridades estadounidenses.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El impactante momento en que Israel bombardea la torre sede de la agencia AP y Al Jazeera en Gaza | FOTOS Y VIDEO
- Horror en Gaza: bombardeo de Israel mata a 8 niños y 2 mujeres de la misma familia
- La impresionante foto que muestra la lucha entre el “domo de Hierro” de Israel y los misiles de Hamás
- De los torniquetes a las urnas: Cómo los estudiantes chilenos empujaron la Asamblea Constituyente
- 6 mapas que muestran cómo ha cambiado el territorio palestino en las últimas décadas
- ¿Quiénes son los árabes israelíes y cuál es su papel en la actual escalada de violencia?
Contenido sugerido
Contenido GEC