Roger Zuzunaga Ruiz

Jesús Francisco Sarrazin Lorh, alias ‘El Pirata’, era señalado por las autoridades de de ser el jefe del grupo criminal Los Salazar, una célula del poderoso . Hasta el viernes fue uno de los objetivos prioritarios de búsqueda por parte de la policía, pues sobre él pesaba una orden de detención por secuestro. Pero antes de ser ubicado por las autoridades, el criminal murió practicando, en un lugar público, uno de sus pasatiempos favoritos: los denominados “arrancones”.

La tarde del 25 de noviembre, el auto de competencia que era conducido por ‘El Pirata’ volcó a toda velocidad en el autódromo de Hermosillo, en el estado de Sonora, donde se estaban llevando a cabo “arrancones” ilegales.

LEE TAMBIÉN: ¿Quién es Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”, detenido por la Marina de México?

Tras el accidente, ‘El Pirata’ llegó gravemente herido a la clínica 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde finalmente murió. Había sido registrado con el nombre de Efrén Saúl Yocupicio Colorado. Sin embargo, al fallecer e iniciar la investigación se conoció su identidad real. Además, entre sus ropas se encontró una pistola, informó la agencia EFE.

La Fiscalía de Sonora difundió a través de sus redes sociales el video del accidente.

Según los testigos que fueron entrevistados por la agencia EFE, el dragster que conducía ‘El Pirata’ nunca frenó y se estrelló contra el muro de contención que está al final de la pista.

El accidente causó extrañeza entre los especialista, pues los vehículos usados en los “arrancones” cuentan con un sistema de emergencias que, en caso de fallas en el sistema de freno, automáticamente se activa un paracaídas, pero esto no ocurrió con el carro de Jesús Francisco Sarrazin Lorh.

“Es la adrenalina que cambia mis nervios, si voy al volante o al igual tronando un cuerno”, narra el narcocorrido “Yo soy el pirata”, del cantautor Edgardo Núñez.

La misma canción revela que Sarrazin Lorh, primero fue jefe de la plaza en Huatabampo y después en Hermosillo, capital de Sonora.

El Pirata contaba con orden de aprehensión por el delito de privación ilegal de la libertad. Registros de la Mesa Estatal de Seguridad lo ubican como objetivo criminal prioritario”, informó la Fiscalía de Sonora.

La banda de ’El Pirata’

El grupo criminal Los Salazar mantiene una alianza con el Cártel del Pacífico o de Sinaloa para el tráfico de droga, armas, dinero y de personas hacia, o desde Estados Unidos.

Lo poco que se sabe de Jesús Francisco Sarrazin Lorh es que era primo de Edgar Alonso Villegas Sarrazín, alias El H, jefe de sicarios de Los Salazar en Hermosillo.

El H fue asesinado en julio del 2020 dentro de una peluquería. Un sicario le dio tres tiros en la cabeza.

Según el portal , Los Salazar fue creado en el 2005 para enfrentarse al grupo criminal La Plaza y con el brazo armado del Cártel de Juárez, La Línea.

La organización criminal fue encabezada por Adán Salazar Zamorano, alias Don Adán, quien fue uno de los operadores y lugartenientes de Joaquín El Chapo Guzmán, junto con sus hijos Jesús Alfredo. El Muñeco. y Adán El indio Salazar, indica Infobae.

Agrega que bajo el mando de El Muñeco estaban Jesús Adahír Salazar del Villar, el Azteca, y El Pirata, quienes tomaron las riendas en las operaciones tras la detención de Jesús Alfredo Salazar en el 2012.

Los Salazar están involucrados en la siembra, producción y tráfico de droga hacia Arizona, Estados Unidos, para el Cártel de Sinaloa.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más