Uno de los principales sospechosos del feminicidio de Luz Raquel Padilla, quemada viva el sábado pasado en Zapopan, Jalisco (México), se presentó a rendir declaración por su propia cuenta, señaló este miércoles el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz.
Se trata de Sergio “N”, vecino de Luz Raquel Padilla y a quien denunció en mayo pasado por lesiones, amenazas y delitos contra la integridad y dignidad de las personas. Este sujeto, recordó el fiscal, tenía una orden de restricción, por lo que no podía acercarse a la denunciante.
MIRA: Lo que revela la última autopsia a Debanhi Escobar, la joven encontrada muerta en México
Méndez Ruiz dijo que no se tienen indicios de la presencia de Sergio “N” en el lugar donde el sábado cuatro hombres y una mujer rociaron alcohol sobre Luz Raquel Padilla para después prenderle fuego, lo que le ocasionó quemaduras en el 90% del cuerpo y provocó su muerte la tarde de este martes.
Por su parte, el Ayuntamiento de Zapopan informó que el día de la agresión las medidas de protección solicitadas por el Ministerio Público en favor de Luz Raquel Padilla tras denunciar las agresiones de su vecino habían expirado, pues tenían una temporalidad de 60 días (del 9 de mayo al 9 de julio). Ante esto, el fiscal del estado recordó que eso es un asunto meramente técnico, pues de acuerdo a la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, esas medidas siempre deben estar vigentes.
MIRA: ¿Debanhi Escobar estaba viva la primera semana de su búsqueda?
“La medidas de protección de acuerdo a la ley general y de acuerdo a los protocolos son improrrogables, o sea, las medidas deben estar siempre vigentes, el tema de los 30, los 60 o los 90 días o las veces que se tengan que prorrogar es un tema técnico”, señaló.
Informó que Bruno, hijo de Luz Raquel, quien tiene 11 años y padece autismo, está a resguardo de su abuela y su tía, a quienes se les brinda apoyo desde varias instituciones.
En tanto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se pronunció finalmente por este asunto que calificó como un acto de brutalidad producto de la descomposición social.
“Yo creo que nos obliga a todos a reflexionar, cómo es posible que haya un acto de violencia de esta naturaleza, de lo que hablas es de un tema de descomposición social brutal, no estamos hablando de un asunto ni siquiera de seguridad pública, no le iban a robar nada, es un acto de brutalidad y yo creo que nos obliga una reflexión a todos”, señaló.
Denuncian omisión de autoridades
Aurora Natalia Rojas, coordinadora en Jalisco del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, consideró que en este caso las autoridades de Zapopan fueron omisas, pues Luz Raquel solicitó ser integrada al programa Pulso de Vida, una medida de protección mediante la cual las mujeres en riesgo pueden solicitar auxilio inmediato mediante un dispositivo conectado directamente con la comisaría de policía.
Indicó que el argumento para no incluirla en el programa fue que su problema era vecinal y no corría riesgos.
Además, la Comisión Estatal de Derecho Humanos inició una investigación sobre el actuar de las autoridades pues considera que hay indicios de omisiones graves que incidieron en la muerte de Luz Raquel Padilla.