México está ante la elección más violenta de su historia. La noche del jueves, Lucero Esmeralda López Maza, candidata del Partido Popular Chiapaneco a la presidencia municipal de La Concordia, estado de Chiapas, fue asesinada a tiros tras un mitin, en un ataque donde otras cinco personas también murieron. Al día siguiente, los cadáveres de cuatro personas, entre ellas un candidato a edil y su esposa, fueron hallados descuartizados dentro de un vehículo que fue incendiado y abandonado en el balneario de Acapulco.
Mientras que en la madrugada de este domingo, integrantes del equipo de campaña del candidato de Morena a la presidencia municipal de Mapastepec (Chiapas), Elmer Nicolás Noriega Zavala, fueron emboscados por un comando armado. Cinco colaboradores del político perdieron la vida y tres más resultaron gravemente heridos.
MIRA: Los drones submarinos presentados por EE.UU. y Australia que revolucionarán la guerra en el mar
Estos y otros hechos de sangre han convertido al proceso electoral que concluirá el próximo 2 de junio en uno de los más violentos en la historia de México.
Unos 98,9 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir al presidente de la república, 500 diputados, 128 senadores, ocho gobernadores, 1.802 presidentes municipales, entre otros cargos.
De acuerdo con los últimos datos de la ONG Laboratorio Electoral, al menos 33 candidatos han sido asesinados en lo que va de la campaña. La cifra es la misma que maneja de consultora DataInt. Mientras que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce solo 15 homicidios.
Laboratorio Electoral también contabiliza 60 atentados contra candidatos, 92 casos de amenazas y 15 secuestros.
Las cifras de homicidios superan a las registradas en las dos anteriores campañas electorales, según los archivos del Laboratorio Electoral: en el proceso del 2021 hubo al menos 30 candidatos asesinados, mientras que en el del 2018 la cifra fue de 24.
Por su parte, la organización Integralia registró 675 víctimas de violencia política, incluyendo aspirantes a algún cargo público, familiares e integrantes de sus equipos, funcionarios y otros actores políticos. El 70 % se dio en el ámbito municipal.
El partido oficialista Morena, que gobierna el país y 21 estados, concentra el mayor número de las agresiones con el 31,8%, según Integralia.
“Los aspirantes del oficialismo son de mayor interés para los grupos criminales pues su cercanía con el poder puede favorecer o perjudicar sus intereses”, sostiene un informe de Integralia de marzo de este año.
Además, el blanco prioritario del crimen organizado son los aspirantes a cargos municipales, “pues representan acceso directo al control de las economías locales”, remarca Integralia.
La consultora dijo que los alcaldes son los que pueden o no ofrecer impunidad en el territorio, tienen el control de la policía municipal y de las obras públicas.
Integralia también señaló que las bandas criminales intervienen en períodos electorales financiando campañas, imponiendo candidatos, induciendo el voto, interviniendo en las casillas y secuestrando o matando a candidatos, precandidatos o funcionarios para obligarlos a cooperar con ellos.
Guerrero, Veracruz, Michoacán y Chiapas encabezan la lista de los estados con más víctimas.
¿Qué está pasando en Chiapas?
La Fiscalía General de Chiapas confirmó el viernes la muerte de la candidata Lucero Esmeralda López Maza y otras cinco personas, entre ellas dos mujeres y tres hombres, todos por impacto de proyectil de arma de fuego.
Lucero Esmeralda López Maza, candidata del Partido Popular Chiapaneco a la presidencia municipal de La Concordia, en Chiapas, fue ejecutada durante un acto político.@Alberto_Chame con el reporte. #Elecciones2024MX #LaFuerzaDeTuVoto. pic.twitter.com/p662k7FcZu
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 17, 2024
La violencia ha ido en aumento en Chiapas, donde los cárteles de la droga luchan por el control de rutas lucrativas para los migrantes y el contrabando de estupefacientes.
El Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación han estado involucrados en una guerra territorial en Chiapas, donde cientos de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares en enero.
En abril, la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, fue abordada por hombres encapuchados durante una gira de campaña por Chiapas. Estos le pidieron que, de llegar al poder, no se olvide de los problemas de seguridad que sufre la región.
El presidente López Obrador minimizó el hecho y dijo que el incidente podría ser un montaje de sus opositores, pero los encapuchados le respondieron que no era así: “Esto no es un montaje, esto es real, esto que están viendo ustedes, como encapuchados, es real”.
El viernes López Obrador estuvo en Chiapas y volvió a minimizar la violencia electoral en ese estado. Dijo que “en esa región últimamente ha habido varios enfrentamientos”. Pero también criticó la cobertura periodística, a la que calificó de sensacionalista: “Se lucra bastante con los asesinatos y con el dolor humano, es temporada de zopilotes”, manifestó.
Luego, sostuvo que su Gobierno va a reforzar la seguridad en Chiapas.
“Vamos a reforzar (la seguridad). (El asesinato) se trata, todo indica, del enfrentamiento de dos grupos”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Tapachula, Chiapas.
“Ya la Secretaría de la Defensa está actuando en la vigilancia, lo vamos a seguir haciendo. Les diría yo que en materia de seguridad en Chiapas eso es lo que más me preocupa como presidente, pero al mismo tiempo quiero expresar que en cinco años no hemos tenido problemas de inseguridad graves”, aseveró.
Por Armando Vargas,
Consultor en Integralia
En Integralia hemos contabilizado hasta la fecha 675 víctimas en este proceso electoral, entre asesinatos, agresiones, secuestros, etc. En el 2020-2021 registramos 299. Es decir, se ha más que duplicado. Entonces, sí hay evidencia de que este es el proceso electoral más violento en la historia de México.
¿Por qué ocurre? En México han sucedido tres procesos que se combinan y crean las condiciones apropiadas para la violencia política. Por un lado, hay una acumulación acelerada de mercados ilícitos no tradicionales del narcotráfico, como la extorsión, el cobro de piso, el tráfico de migrantes que se ha fortalecido, incluso en algunos estados es más rentable el tráfico de migrantes que el narcomenudeo.
En segundo lugar, han aparecido múltiples grupos criminales que se están disputando estos mercados ilícitos de forma muy violenta. En Integralia tenemos el registro de cerca de 30 grupos criminales que se disputan varias regiones.
En tercer lugar, este proceso ha estado acompañado de un debilitamiento general del Estado mexicano, no solo de las instituciones de seguridad sino del Gobierno en su conjunto. El Ejecutivo cada vez es menos capaz de hacer valer la ley, de cumplir con sus funciones esenciales.
Todo esto crea las condiciones para que en los períodos electorales los grupos criminales busquen intervenir en los procesos electorales a través de la violencia para tratar de imponer su autoridad a nivel territorial. Eso explica en buena medida por qué la violencia política se ha incrementado de manera notable en este proceso electoral y en realidad a lo largo del último sexenio.
El Gobierno no ha hecho nada para revertir esta situación. Hoy el Estado Mexicano no afronta con certeza, con responsabilidad el crimen organizado, no se reconoce el problema en su justa medida, hoy los criminales mandan en determinados territorios, el Estado Mexicano encabezado por el presidente López Obrador asumió una política de gestión de los problemas negándolos, eso imposibilita que se desdoblen acciones para contener al crimen organizado. Y en tiempos electorales se implementó un protocolo de seguridad a los candidatos que no ha funcionado.
Faltan dos semanas para las elecciones y la violencia no cesa. En los últimos días hubo cuatro atentados en contra de candidatos en un solo estado.
La violencia política sí afecta la participación en dos vías. Primero desincentiva la participación de los aspirantes o candidatos. de acuerdo con algunos medios de comunicación, cerca de 900 candidatos han renunciado por temas relacionados con la inseguridad. Esto desincentiva y entonces los partidos políticos directamente deciden ya no postular candidaturas.
Esto afecta la calidad de la democracia porque hay menos opciones para que el ciudadano elija. La libertad política se ve mucho más acotada a causa de la violencia. Entonces, tiene efectos directos sobre la política porque a través del miedo las candidaturas renuncian. En ese sentido, también afecta la participación ciudadana, porque seguramente en muchos lugares habrá personas que salgan a emitir un voto de castigo a causa de la violencia, pero muchos otros no acudirán a las urnas por miedo.
No se descarta más violencia
Ana María Salazar, especialista en temas de seguridad nacional, le dijo a CNN que incluso en el día de las elecciones puede haber violencia política.
“Desafortunadamente, no me sorprendería si viviéramos violencia el mismo 2 de junio, porque los enfrentamientos sociales que hay en lugares como Chiapas, por ejemplo, en Oaxaca o Guerrero, no creo que se detengan el mismo día de las elecciones como por arte de magia”, argumentó Salazar.
Por su parte, Itzel Soto, analista de datos de Data Cívica, manifestó durante el foro “Más allá de las urnas: explorando la violencia en el proceso electoral 2024″ que “el ámbito municipal es el que más se debe fortalecer”, pues “es el primer eslabón donde entra el crimen organizado para incidir en la política”.
Mientras que María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, resaltó que pese a que las metodologías de las organizaciones que registran la violencia electoral son distintas, las tendencias coinciden.
Advirtió que los ataques “están en zonas muy focalizadas” y que “el Gobierno federal pudo haber hecho algo y no lo hizo”.
“En las zonas más violentas, los criminales atentan contra los candidatos y, debido a la inseguridad, es muy posible que, por miedo, el día de la elección en estos territorios la gente no salga a votar”, lamentó.
“La violencia política, el financiamiento de campañas, la imposición de candidatos, la movilización del voto y la intervención en las casillas sí va a determinar el resultado electoral en algunos estados el 2 de junio”, continuó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Biden dice que trabaja por “paz duradera” en Oriente Medio, con Estado palestino
- Accidente del helicóptero del presidente de Irán EN VIVO, última hora de la búsqueda de Ebrahim Raisi
- Milei arremete en Madrid contra el socialismo y llama corrupta a la esposa de Pedro Sánchez
- José Antonio Kast: “En Chile nos gobierna un travesti político”
- El helicóptero del presidente de Irán Ebrahim Raisi en paradero desconocido tras aterrizaje forzoso