“Pay de Limón”, del municipio de Fresnillo, Zacatecas en México, sufrió un violento ataque hace nueve años por parte del grupo de criminales de Los Zetas, que le cortó cada uno de los dedos de sus patitas. El can es considerado un perro símbolo de heroísmo luego de sobrevivir a las torturas del crimen organizado.
MIRA: México registra 1.177 muertes por coronavirus en un día, la peor cifra de la tercera ola de la pandemia
Según informa el medio Infobae, “Pay de Limón” es también un sobreviviente del colapso de un cerro en la zona de Xochimilco en Ciudad de México. Lamentablemente, el hecho hizo que se derrumbe el refugio de perros donde se encontraba. La tragedia dejó cuatro canes sepultados.
La historia de “Pay de Limón”
La situación del perro comenzó a relucir cuando el sanguinario cártel de Los Zetas se hizo del control de Zacatecas. Los vecinos se percataron de la situación de “Pay de Limón” tras verlo en muy mal estado de salud. En ese momento, la vida del animal pasó completamente a depender de la fundación Milagros Caninos.
- Corte Suprema de Estados Unidos mantiene la polémica ley antiaborto de Texas
- La OMS vigila la nueva variante sudafricana C.1.2 del coronavirus, aunque su prevalencia es muy baja
- Bolsonaro veta norma que castigaba la difusión de noticias falsas en Brasil
“Nos avisaron que lo habían tirado a un basurero y era realmente triste su situación”, indica la reseña del albergue Milagros Caninos. Al ser retirado de la zona de guerra, el perro trató de rehacer su vida. Estaba muerto de miedo, pero con el paso del tiempo se volvió juguetón y hasta se convirtió en activista.
“En Milagros Caninos lo tuvimos escondido varios meses, por temor a represalias, hasta que decidimos que ya era el momento de que llevara una vida normal como los demás, así es como se le fabricaron unas prótesis, poco a poco empezó a caminar y después, muy pronto, a correr”, agregó el albergue en su portal.
La vida de “Pay de Limón” se hizo conocida luego de que varios medios publicaron se interesaron en él. Su vida “esta traducida a 17 idiomas, ha viajado mucho, y ha sido nombrado el segundo perro biónico más famoso del mundo. Ha aparecido en innumerables programas de televisión internacional, incluyendo a Oprah Winfrey”, dijo Milagros Caninos.
Muchas familias se interesaron por él, pero el albergue ha dicho que no está en adopción. A esta altura de la vida del animal, las personas que lo conocen se preguntan cómo logró sobrevivir a este grupo criminal, que es conocido por su violencia extrema.
Paty Ruiz, fundadora de Milagros Caninos, comenzó este proyecto en 2002 gracias a que su padre le concedió una hacienda en el sur de Ciudad de México. Desde entonces, inició su labor de rescatista.
“Mis ojos siempre se dirigían hacia donde había algún perrito sufriendo. Mi preferencia por los perritos viejos, enfermos o que han sido cruelmente maltratados, hicieron que mi sueño de crear un hogar para perritos en situaciones especiales se hiciera realidad”, declaró Ruiz.
Es preciso resaltar que la fundación se dedica al cuidado y rehabilitación de perros que han sido maltratados por seres humanos, incluso algunos que han sido sometidos a drogas o violados. “Nosotros les damos la oportunidad de que ellos sepan lo que es el AMOR”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Huracán Grace: las imágenes de la destrucción en Veracruz que deja el paso del poderoso ciclón
- Bolivia: Expresidenta Jeanine Añez intenta suicidarse en prisión pero es atendida por médicos
- Las guerras fallidas de Estados Unidos: una historia que se repite desde la Segunda Guerra Mundial
- Afganistán: Estados Unidos cambia plan de evacuación en Kabul por amenazas de ISIS
- El “cementerio de imperios”: cómo los ejércitos más poderosos del mundo fueron derrotados en Afganistán en los últimos 180 años
- Una mujer afgana evacuada de Kabul da a luz en un avión de la fuerza aérea de Estados Unidos
Contenido sugerido
Contenido GEC