Autoridades de la Ciudad de México informaron este domingo que al menos unas 1.700 mujeres policías serán las encargadas de vigilar la marcha feminista que conmemora en el Día Internacional de la Mujer este lunes 8 de marzo.
Además, señalaron que se han resguardado 34 monumentos, entre ellos el Palacio Nacional, casa y despacho presidencial, y distintos comercios y negocios con vallas.
- Feministas convierten valla levantada frente a Palacio Nacional de México en “muro de memoria”
- Asesores de Biden visitaron la frontera con México ante el auge migratorio a Estados Unidos
- María Rita Valdez, la mexicana descendiente de esclavos cuyas tierras se convirtieron en el opulento Beverly Hills
El objetivo “es garantizar el derecho a la libre manifestación y expresión de las ciudadanas”, dijo en en una conferencia a distancia la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa Franco.
“Más aún cuando se trata de una causa tan legítima como la lucha de las mujeres para lograr la igualdad de oportunidades y el derecho a una vida libre de violencia”, agregó.
La encargada dijo que “serán desplegadas 1.700 compañeras policías mujeres, quienes estarán distribuidas a lo largo de la ruta” que va del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, en el centro de la ciudad.
La funcionaria recordó que en las últimas protestas feministas en las que se utilizaron objetos peligrosos “54 mujeres policías resultaron lesionadas, de las cuales 3 fueron hospitalizadas” y de igual manera, cerca de 20 mujeres entre manifestantes y transeúntes resultaron con quemaduras”.
Razón por la cual, dijo, trabajaron en los protocolos de actuación “evitando la confrontación persona a persona”.
Dijo que además de garantizar la libre manifestación y expresión de la protesta social, están garantizados “los derechos al libre tránsito, e integridad de las personas que no participan en ellas”.
Figueroa Franco advirtió que en caso de que haya personas que utilicen objetos peligrosos que pongan en riesgo la seguridad de las manifestantes o de las personas que transitan “se les solicitará, con todo apego a los derechos humanos que las entreguen para poder permitir el libre tránsito”.
Además llamó a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y a organizaciones civiles de derechos humanos a que acompañen el despliegue policial y la marcha “en todo momento para hacer procesos de mediación que permitan apegarse a los protocolos que tenemos establecidos”.
En noviembre pasado, la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres terminó con momentos que semejaban una batalla campal entre manifestantes y policías en Ciudad de México.
En los últimos años, en México las cifras de feminicidios y violencia contra las mujeres han ido en aumento, además del alto índice de impunidad que permite que agresores y asesinos sigan en las calles.
México registró 967 feminicidios en 2020, una cifra casi idéntica a los 969 crímenes por razón de género de un año antes.
La nueva ola feminista en México comenzó a mediados de 2019, cuando tuvo lugar una fuerte protesta en Ciudad de México tras tres casos de supuesto abuso sexual de mujeres por parte de policías y una serie de feminicidios.
_____________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Israel revela que la mortalidad por coronavirus se redujo en 98,9% entre los vacunados con dosis de Pfizer
- Embajadora del Reino Unido: “Es importante para nosotros que AstraZeneca pueda negociar con Perú con transparencia”
- “De la Colombia de los narcos a la NASA”, el indignante titular de un periódico de Italia
- El escándalo de la “vacunación VIP” crece en Argentina y llega a la Justicia
- Los gráficos que muestran la dimensión del número de muertes por covid-19 en EE.UU.
Contenido sugerido
Contenido GEC