Guillermo Chin Canché trabajará en la NASA. (Foto: YouTube | Noticias Telemundo)
Guillermo Chin Canché trabajará en la NASA. (Foto: YouTube | Noticias Telemundo)
Redacción EC

Se llama Guillermo Chin Canché, es de , y en el mes de marzo viajará a para participar en el proyecto Dragonfly de la . Desde pequeño, el ingeniero en mecatrónica y estudiante de maestría en Ciencias y Tecnologías del Espacio soñó con ser científico y algún día trabajar en un programa de la reconocida agencia espacial estadounidense.

“Yo decía: ‘algún día en el futuro me gustaría trabajar en algún proyecto de la NASA’”, reveló a . Y este deseo se cumplió.

Guillermo es el único mexicano en este grupo. Su tesis de maestría sobre un satélite llamado Encélado y su interés por estudiar una de las ochenta lunas de Saturno lo llevó al firmamento cuando el investigador Scot Rafkin lo invitó al proyecto de la NASA que estudia el satélite Titán.

“Estudiar a Titán nos puede ayudar a responder una de las mayores preguntas de la Humanidad que es ¿Cómo surgió la vida en la Tierra?, comentó Guillermo.

El esfuerzo de estudiar pese a las carencias

Desde su humilde vivienda en la pequeña localidad de Bethania, en Campeche, Guillermo relata los esfuerzo que significó pese a sus carencias.

“Vendíamos más de cien pozoles todos los días. Ha habido momentos que recogemos la venta del día y ‘mira toma, cómprate lo que necesites’, cuenta María Casimira, su orgullosa madre.

Guillermo, orgulloso de sus raíces mayas, comparte su amor por la ciencia que sus ancestros le heredaron. “Los mayas eran los mejores astrónomos que existían en el mundo antiguo”, dice Guillermo.

Guillermo Chin Canché fue acogido por la NASA. (Foto: YouTube | Noticias Telemundo)
Guillermo Chin Canché fue acogido por la NASA. (Foto: YouTube | Noticias Telemundo)

Así será la misión Dragonfly de la NASA

Para comprobar si la luna más grande de Saturno pudo haber albergado en el pasado vida, hexacópteros llegarán a la superficie del satélite y allí perforarán el suelo para analizar las muestras de los océanos de metano y así confirmar o descartar la existencia de microorganismo.

Dragonfly es una misión de la NASA pensada para llegar a Titán y explorar el satélite de Saturno. El objetivo es que lo haga a mediados de la próxima década, pero el equipo científico detrás de la misión ya está esbozando sus metas y objetivos científicos.

¿Por qué Titan? Es un lugar sorprendentemente parecido a la Tierra. Tiene una atmósfera espesa y es el único otro lugar del Sistema Solar que conocemos que tenga lagos, océanos, lluvias y ríos. Eso sí, con una diferencia muy importante: son lagos, océanos y ríos llenos de metano líquido y etano, no agua. Pero, quizás otros organismos con sistemas biológicos distintos a los nuestros se aprovechan de esto o lo hicieron en el pasado.