Además de su violenta influencia en los territorios donde operan y ser sanguinarios, los cabecillas mexicanos del narcotráfico comparten su gusto por el lujo, la opulencia y la extravagancia que se refleja en sus propiedades o “narco mansiones”, que el gobierno ha logrado incautar a lo largo de los años a distintos capos de grupos criminales.
A lo largo de los años, elementos de las Fuerzas Armadas han logrado decomisos de grandes mansiones a líderes de la delincuencia organizada como al extinto jefe del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos; a Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, integrante del Cártel de los Beltrán Leyva; y a José Antonio Yépez Ortiz El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, solo por mencionar algunos.
MIRA: Matan a un mono con chaleco antibalas en un enfrentamiento entre policías y narcos en México
EL UNIVERSAL hace un recuento de algunas de las propiedades más ostentosas del narcotráfico, algunas de las cuales cabe destacar han sido rifadas en sorteos de la Lotería Nacional, a través del Instituto para Devolver al Pueblo Lo Robado (INDEP), organismo creado por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2020.
Cabe mencionar que la opulencia de los narcotraficantes no se limita a residencias con acabados y laminados en chapa de oro, sino que también se les ha incautado vehículos de alta gama y hasta animales exóticos.
Aseguran cuatro ranchos y residencias de La Familia Michoacana
El ejemplo más reciente se documentó apenas el fin de semana pasado, pues elementos de las Fuerzas Armadas y de la Fiscalía del Estado de México catearon y aseguraron en Tlatlaya y Amatepec dos ranchos y dos mansiones con lagos artificiales, autos de lujo y animales exóticos, propiedad de La Familia Michoacana en Edomex.
EL UNIVERSAL reportó que las propiedades presuntamente utilizadas como refugio y lugares para esparcimiento de líderes de la delincuencia, presuntamente de La Familia Michoacana. Una de las propiedades, ubicada en la comunidad Puerto del Pollo del municipio de Amatepec, cuenta con dos dos lagos artificiales; una casa con 14 habitaciones y colección de animales exóticos.
Además, otro rancho de 3,5 hectáreas localizado en la comunidad de Palmar Chico, también en Amatepec, tiene instalaciones para crianza de ganado y un ruedo para jaripeos.
Una de las dos casas incautadas en la comunidad de San Pedro Limón, en Tlatlaya, tiene una extensión de dos hectáreas, donde hay albercas, palapas y jardines; la otra residencia asegurada está en un terreno de tres hectáreas con canchas deportivas, alberca y establo.
Los animales incautados son 70 cabezas de ganado bovino, 30 cabezas de ganado caprino, 40 aves de granja, tres equinos y dos pavorreales; así como seis vehículos, entre ellos dos de alta gama, como una camioneta tipo Yukón y una camioneta Dodge Ram Laramie; dos Polaris RZR; cuatro cuatrimotos y una motoneta, indicaron autoridades de la Fiscalía del Edomex.
La casa de ‘El Marro’, con túneles y albercas
En marzo de 2019 fue incautada la lujosa residencia del líder huachicolero José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, en Santa Rosa de Lima. La mansión cuenta con alberca, palapas, palmeras de playa y dos estatuas de león y tigre. Además, elementos de seguridad encontraron en el inmueble dos tigres, uno de ellos cachorro, y evidencias de que El Marro utilizaba túneles.
La lujosa casa se ubica en un terreno de 85 por 87 metros y bardas perimetrales de tres metros de alto, con alambre de púas que la protegen de los curiosos. El inmueble tiene tres puertas: la entrada principal, la cochera y un acceso de emergencia camuflado como una barda de ladrillos, que da hacia campos de cultivo.
En la parte central hay una casa de dos niveles, con bardas color naranja, terraza con cristales y una puerta independiente a la que se accede por el jardín.
El Marro fue capturado en agosto de 2020 por las autoridades mexicanas, era acusado de liderar uno de los principales carteles dedicados al huachicol (una bebida adulterada y también un combustible de contrabando) y por los delitos de extorsión y secuestro.
El Paraíso, rancho de ‘La Barbie’
Hace más de una década, el rancho El Paraíso sirvió como centro de operaciones del Cártel de los Beltrán Leyva en Morelos y era uno de los sitios preferidos de Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie.
Sus lujosas instalaciones sirvieron para fiestas del Cártel de los Beltrán Leyva. Con un lago artificial, un bar en un Partenón griego, una plaza de toros y un zoológico, caballerizas y 2,5 hectáreas de privacidad, el lugar era toda una proeza a la vista de los asistentes al rancho ubicado en el pueblo de Atlacholoaya, en Morelos.
El año pasado, el inmueble fue seleccionado por el INDEP para ser rifado por la Lotería Nacional, aunque previamente a la decisión de rifar el rancho, los pobladores de Atlacholoaya buscaban convertirlo en escuela pero el gobierno federal lo rechazó. Cabe resaltar que El paraíso se recorre a pie en más de dos horas.
Luego de la detención de La Barbie el rancho fue saqueado en tres ocasiones: la primera, por los familiares de los Beltrán Leyva, quienes, dicen los vecinos, se llevaron los objetos de mayor valor; la segunda, por las mismas autoridades, que se presume fueron quienes sacaron los animales del zoológico; y la tercera por los pobladores, quienes se llevaron hasta el cableado para obtener cobre.
La casa de “las mil y una noches” de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos
Ubicada en Hermosillo, en el estado de Sonora, la mansión de tipo Árabe perteneció al capo Amado Carrillo Fuentes. Fue incautada en 1993 por la Procuraduría General de la República de México y derribada en 2020.
El palacio del narco fue una propiedad sin terminar de 2.500 metros de terreno con 1.700 de construcción. Contó con enormes habitaciones con vestidores a base de cedro, así como jacuzzis rodeados de espejos con acabados de plata. Además, contaba con un sótano donde había depósitos y un pasadizo subterráneo.
Por muchos años, a pesar de sus enormes bardas, fue guarida de viciosos. La construcción empezó a mostrar deterioro y pintas. Y aunque en 2018 tenía un letrero de venta por una inmobiliaria, la propiedad terminó siendo derribada. Hasta ahora sólo se sabe que el terreno tiene varios propietarios.
El Señor de los Cielos fue el cabecilla del Cártel de Juárez. Murió en 1997 durante una cirugía plástica para modificar su rostro. Su sobrenombre se debió a que utilizaba su flota de aviones para el tráfico de cocaína.
El Partenón de ‘El Negro’ Durazo
Aunque el jefe de la policía del entonces Distrito Federal durante el sexenio de López Portillo (1976-1982), Arturo “El Negro” Durazo, no fue acusado de narcotráfico, sí estuvo acusado de contrabando, fraude, entre otros delitos.
Fue detenido en Puerto Rico y extraditado a México para que enfrentara los cargos de contrabando, fraude, evasión fiscal y acopio de armas.
Uno de sus inmuebles incautados más famosos fue El Partenón, el cual está ubicado en Zihuatanejo, en el estado mexicano de Guerrero. Constituida por unos 20.000 metros cuadrados, “tenía un lago interior con olas mecánicas y cascadas, piscinas, discoteca para mil parejas, doce ascensores para subir al primer piso, sala de automóviles de colección, caballerizas, esculturas griegas y un helipuerto”, detalla José Agustín en su libro “Tragicomedia Mexicana 3″.
Desde 1984, cuando “El Negro” fue detenido, la residencia quedó bajo el resguardo del Gobierno Federal y después inició una disputa legal entre ejidatarios, fidecomisos y el gobierno estatal por el inmueble. En 1988 fue expropiado por el gobierno de Guerrero, por lo que la familia de Durazo inició la batalla legal para recuperarlo.
La casa del empresario chino Zhenli Ye Gon
El chino-mexicano Zhenli Ye Gon pasa sus días encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde fue recluido en octubre de 2016, luego de ser entregado en extradición a México por autoridades de Estados Unidos.
Cuatro meses después del histórico decomiso de 207 millones de dólares en su residencia de Sierra Madre 5151, fue subasta, Ye Gon fue detenido en la ciudad de Rockville, Maryland por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
La casa del empresario chino Zhenli Ye Gon, acusado de lavado de dinero y tráfico de drogas, tiene 10 habitaciones distribuidas en tres plantas. Cuenta con 14 baños, tres estancias, una piscina, sauna, tres jacuzzis, ascensor y una cava.
El predio ubicado en Las Lomas de Chapultepec consta de 1.566 metros cuadrados construidos y 1.218 metros cuadrados de terreno.
En agosto de 2019, el empresario regiomontano Carlos Bremer, a través de la Fundación Butaca-Enlace, compró en la cuarta subasta realizada en el Complejo Cultural Los Pinos por 102 millones de pesos, estaba valuada en 95 millones de pesos.