Ciudad de México [EFE / El Universal de México, GDA]. Al menos 28 personas, un colombiano entre ellos, estarían implicadas en el atentado que dejó herido al jefe de la policía de Ciudad de México además de causar tres muertos, informó este viernes la Fiscalía General de Justicia.
MIRA: Cártel Jalisco Nueva Generación luce su poder en Ciudad de México con ataque al jefe de Seguridad | FOTOS
El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, dijo que se detuvo a 12 sospechosos de participar en el atentado contra el secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, ocurrido esta mañana en un barrio residencial de Ciudad de México.
- Qué se sabe del Cártel Jalisco Nueva Generación, la poderosa mafia detrás del inédito atentado en Ciudad de México
- Más de 100 balazos: videos captaron el atentado con armas de guerra contra Omar García Harfuch en México
- Cómo es el fusil Barret, el arma capaz que traspasar el blindaje con el que intentaron matar a Omar García Harfuch
García Harfuch resultó herido de tres balazos y tras ser sometido a una cirugía fue declarado fuera de peligro, informaron las autoridades.
Lara confirmó que los detenidos por el atentado son originarios de México y los estados de Jalisco, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán, además “uno es de nacionalidad colombiana”, añadió.
Al interrogar a los detenidos, “se tuvo conocimiento que posiblemente fueron contratados con tres semanas de anterioridad al evento y que recibirían una cantidad de dinero a cambio”, explicó el vocero.
Además, confirmó que se logró saber que “fueron organizados en cuatro células conformadas por siete integrantes cada una, y fueron concentrados en la Ciudad de México”, por lo que el número de involucrados podría ser de 28 personas.
El vocero dijo que estas personas fueron trasladados en dos camionetas al lugar del atentado a las 04:00 horas locales (09:00 GMT) y recibieron la indicación de verificar si transitaban patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El jueves, 25 de junio, los trasladaron a diferentes lugares con la cabeza cubierta para darles armamento y les llevaron a los tres puntos donde podrían interceptar el vehículo del jefe de la policía capitalina.
Al llegar al cruce de Reforma y Monte Blanco, una camioneta de redilas, acompañada por una Suburban blanca, le cerró el paso al vehículo de Omar García Harfuch. De estos vehículos descendieron los hombres que perpetraron el ataque.
Hubo un intercambio de disparos entre escoltas del secretario y personas con armas largas tipo Barret.
El conductor y acompañante del secretario de Seguridad Ciudadana fallecieron en el ataque, mientras García Harfuch recibió tres impactos de bala. Una mujer en la calle que se dirigía a su negocio de comida, también falleció por una bala perdida.
Tras el ataque al secretario de Seguridad Ciudadana, los sicarios huyeron sobre Reforma hacia el Centro de la capital, algunos en la camioneta que los acompañaba y otros a pie.
El vocero confirmó que se han confiscado varias armas de diferentes calibres, entre ellos un fusil Barret, granadas de fragmentación y de humo, teléfonos, equipos de radiocomunicación, chalecos antibalas y 13 vehículos.
_____________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Jefe epidemiólogo de China asegura que brote de coronavirus en Beijing ya está controlado
- Canciller peruano: “Hemos tenido que ser creativos para el retorno de los compatriotas varados en el exterior”
- Perú desplaza a Italia en número de casos de coronavirus y se convierte en séptimo del mundo
- La policía de Brasil detiene a Fabrício Queiroz, exasesor de hijo de Bolsonaro
- 5 claves para entender cómo Chile pasó de la reapertura gradual y segura a ser foco mundial del coronavirus
- Así fue la cacería de Álex Saab, el empresario señalado de ser el “principal testaferro” de Nicolás Maduro