El secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Omar García Harfuch, sobrevivió este viernes a un atentado en una zona residencial de la capital en el que murieron tres personas. La alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, informó que el alto funcionario resultó herido pero que se encuentra “fuera de peligro” y es atendido en un hospital.
MIRA: 28 sicarios contra un objetivo: así fue el inédito atentado del sanguinario CJNG en Ciudad de México | VIDEO
Sheinbaum detalló que al ataque ocurrió aproximadamente a las 06:38 horas y que “dos elementos del equipo de seguridad del secretario perdieron la vida (...) Lamentablemente perdió la vida [también] una mujer que transitaba en auto por la zona”. Además, confirmó que 12 personas han sido detenidas tras la agresión.
- Qué se sabe del Cártel Jalisco Nueva Generación, la poderosa mafia detrás del inédito atentado en Ciudad de México
- Más de 100 balazos: videos captaron el atentado con armas de guerra contra Omar García Harfuch en México
- Cómo es el fusil Barret, el arma capaz que traspasar el blindaje con el que intentaron matar a Omar García Harfuch
En medio de la conmoción en la sociedad mexicana, Omar García Harfuch responsabilizó de los hechos en Twitter a un poderoso cartel del narcotráfico. “Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación), dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas”.
¿Quién es Omar García Harfuch?
García Harfuch, de 38 años, fue designado en el cargo en octubre del 2019. El diario “El Universal” de México destacó entonces que se trataba del “mejor policía de México”.
Antes de llegar a ser el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, este alto funcionario estuvo en lo más alto de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la capital y también fue Coordinador de Inteligencia del Gabinete de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reseñó el diario Milenio”.
García Harfuch es reconocido por encabezar operativos importantes para capturar a los jefes de grupos criminales como “La Unión Tepito” y los “Anti Unión”.
En medio de su trabajo en la Agencia de Investigación Criminal, García Harfuch también pudo capturar a líderes de primer rango del narcotráfico. Entre los más preponderantes aparece Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado” y líder del cártel de Sinaloa. Este hombre fue extraditado a Estados Unidos y declaró contra Joaquín El Chapo Guzmán.
Por otro lado, el funcionario estuvo involucrado en las coordinaciones de la captura de Roberto Borge en Panamá y Javier Duarte en Guatemala.
Omar García Harfuch, que es oriundo de Cuernavaca (Morelos) y nació el 25 de febrero de 1982, es licenciado en Derecho y Seguridad Pública y tiene estudios validados en instituciones de Estados Unidos. Entre ellas aparece la Administración de Control de Drogas (DEA), Universidad de Harvard y la Academia Nacional del FBI.
Pese a la creciente violencia criminal que golpea a México desde hace más de una década, la capital mantiene relativa calma con respecto a otras zonas del país, donde el crimen organizado tiene amplia influencia y actúa con mayor impunidad.
Desde diciembre del 2006, cuando el gobierno lanzó un operativo militar antidrogas, hasta mayo pasado se han registrado 290.474 asesinatos, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados a la criminalidad.
(Con información de AFP).
____________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Jefe epidemiólogo de China asegura que brote de coronavirus en Beijing ya está controlado
- Canciller peruano: “Hemos tenido que ser creativos para el retorno de los compatriotas varados en el exterior”
- Perú desplaza a Italia en número de casos de coronavirus y se convierte en séptimo del mundo
- La policía de Brasil detiene a Fabrício Queiroz, exasesor de hijo de Bolsonaro
- 5 claves para entender cómo Chile pasó de la reapertura gradual y segura a ser foco mundial del coronavirus
- Así fue la cacería de Álex Saab, el empresario señalado de ser el “principal testaferro” de Nicolás Maduro