El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla sobre el Perú durante su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional. (EFE/Sáshenka Gutiérrez).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla sobre el Perú durante su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional. (EFE/Sáshenka Gutiérrez).
/ Sáshenka Gutiérrez

El presidente de , , dijo el miércoles que la Cancillería de su país ha decidido “no romper relaciones” diplomáticas con el Perú, luego de que el gobierno de Dina Boluarte expulsara en la víspera al embajador mexicano tras el impase por la destitución del exmandatario .

MIRA: La familia del expresidente Pedro Castillo llega asilada a México

“Comprendemos que esta situación (la crisis política en el Perú) los ha llevado a tomar medidas arbitrarias, como declarar persona non grata a nuestro embajador (Pablo Monroy). Hemos estado pendientes y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le ha pedido que regrese pronto y está ya por llegar a México. Porque lo que más nos importa es cuidar su integridad y la de su familia. También decirles de que la SRE ha decidido no romper relaciones, entre otras cosas, porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que radican, trabajan, viven, en el Perú. La embajada continúa en su función, ya está nombrado un encargado y seguimos pendientes de los acontecimientos en el Perú”, dijo AMLO durante su Mañanera del miércoles.

MIRA: México confirma que otorgó asilo político a la familia de Pedro Castillo

El mandatario aseguró, además, que la mayoría de turistas mexicanos que quedaron varados en el Perú producto de las protestas han conseguido regresar a su país “y se están haciendo los trámites para que puedan salir todos los mexicanos que deseen hacerlo”.

“Quienes tienen trabajo, alguna actividad, familiares, que sepan que no están solos y estaremos muy pendientes de todo lo que puede suceder”, agregó.

Posteriormente, ante una pregunta periodística que no pudo ser captada por la transmisión oficial, AMLO precisó que no recibirá al embajador Monroy porque estará realizando una gira ya programada.

“El secretario de Gobernación y los subsecretarios recibirán a nuestro embajador que hizo un trabajo extraordinario en Perú haciendo valer el derecho de asilo, eso fue lo que molestó a las autoridades peruanas. Esgrimen que nosotros no reconocimos a la presidenta. En política exterior nosotros no podemos reconocer a ninguna autoridad extranjera, esos son asuntos que corresponden a los pueblos”, aseguró el mandatario.

Contenido sugerido

Contenido GEC