"Encuentro esa decisión infundada y reprobable. La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención", dijo el canciller Ebrard sobre la expulsión del embajador Monroy.
"Encuentro esa decisión infundada y reprobable. La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención", dijo el canciller Ebrard sobre la expulsión del embajador Monroy.
/ SÁSHENKA GUTIÉRREZ / EFE
Agencia EFE

El canciller mexicano, , calificó como una decisión “infundada y reprobable” la expulsión de Perú del embajador de su país en Lima, Pablo Monroy, y aseguró que “no variará su posición”.

En un mensaje desde su cuenta oficial de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México defendió que la conducta del diplomático mexicano “ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención”.

MIRA: Cancillería de México ordena a su embajador en el Perú regresar para resguardar su seguridad

“Me informa Pablo Monroy, embajador en Lima, que el Gobierno de Perú le ha fijado 72 horas para salir del país. Encuentro esa decisión infundada y reprobable. La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención. México no variará su posición”, publicó en sus redes sociales.

Este martes, el Gobierno peruano declaró persona non grata a Monroy y le dio 72 horas para abandonar el país andino.

Esto en respuesta a la “injerencia” que consideran que han hecho las “altas autoridades” mexicanas.

“Informo que el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (...) que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención”, dijo la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, en una declaración.

Desde el jueves pasado, la Cancillería peruana trasmitió su rechazo a Monroy, al considerar como “una injerencia en los asuntos internos” las expresiones de las autoridades mexicanas, luego de que el expresidente peruano Pedro Castillo intentara dar un autogolpe de Estado y solicitara asilo en México.

“Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes

Este martes, México confirmó que dio asilo político a Lilia Paredes, esposa del expresidente Castillo, y a sus hijos, quienes recibieron este mismo día el salvoconducto por parte de la Cancillería peruana para salir del país hacia México.

Contenido sugerido

Contenido GEC