Recientemente se hicieron virales los videos de un supuesto desfile navideño en las calles de Jalisco (México), encabezado por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en los que se les ve repartiendo dulces y juguetes.
A bordo de las camionetas pick up entregan los presentes. Algunos de estos videos tienen la leyenda “Regala juguetes el Señor RR”.
MIRA: ‘El Chepa’, cuñado de ‘El Mencho’, se declara culpable en Estados Unidos de tráfico de cocaína
Ricardo Ruiz también conocido como el “Doble R”, es considerado uno de los principales operadores de la célula delictiva de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del CJNG.
Este hombre es quien materializa los enfrentamientos, reparte plazas, ingresa a las comunidades, no con pistolas de juguete sino con armas de alto calibre y hasta lanza advertencias a rivales por medio de videos, por estos últimos le llaman el narco youtuber.
Fue en 2015 como lugarteniente en Aguascalientes cuando las autoridades estadounidenses notaron su presencia debido a que él era el encargado de garantizar el tráfico de drogas hasta el norte de México.
MIRA: ¿Quién es Erick Valencia, ‘El 85′, y cómo lo traicionó ‘El Mencho’ para tomar el control del CJNG?
Para 2017 Ruiz se identificó como líder del “Grupo de Élite”, en donde se usan camiones blindados de manera artesanal y hacen videos en los que muestran sus armas para amedrentar y apropiarse de otros territorios.
En 2019 de acuerdo con registros militares, el “Doble R” fue comisionado para acabar con el grupo de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”.
Mientras que en 2020 circuló un video realizado en Guanajuato en el que con una lluvia de balazos celebró el cumpleaños de “El Mencho” y además presumió un convoy de más de 50 vehículos.
En aquel video el grupo armado se dejó ver con fusiles de alto poder y chalecos con las siglas CJNG. Mientras gritaban: “Puro Mencho”, “Puro Señor de los Gallos”.
Y hasta principios del 2021 volvieron a ubicar a Ruiz, ahora en Michoacán, tratando de recuperar Aguililla, la tierra de su patrón.
Durante su estancia en los municipios El Aguaje y El Terrero, las balaceras y bloqueos eran una constante además fue asesinado el alcalde y su sucesor.
Tras esto el “Doble R” fue ascendido a líder regional del CJNG para controlar Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí.
El “Grupo de Élite” ingresó a Zacatecas, donde mantiene una disputa por territorios con el Cártel de Sinaloa.
Brazo armado de “El Mencho”
En julio del 2020 se hicieron virales dos videos atribuidos al CJNG, en el que hicieron gala de la cantidad de gatilleros, vehículos blindados, equipo táctico y armas de alto calibre.
El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que se trataba de Juan Carlos González, alias “El 03″, líder de la célula de Jalisco en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, y el “Doble R”, en ese entonces lugarteniente en Michoacán.
El CJNG y el asesinato del secretario de Turismo de Jalisco
A Ruiz se le atribuye el asesinato del secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, en marzo del 2013.
El “Doble R” trabaja bajo el mando de “El 03″, a quien se le considera el creador del “Grupo de Élite”, para “arrebatarle el territorio al Cártel Santa Rosa de Lima.
Video del “Doble R” repartiendo juguetes
En la grabación, musicalizada con narcocorridos, se escucha una voz que anuncia que son “pura gente del Doble R”, lo que sería referencia a Ricardo Ruiz Velasco, conocido como “El Doble R”, que se dice, sería uno de los lugartenientes de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG.
Juguetes en vez de balazos
Esta nos es la primera vez que se ve a un grupo del crimen organizado repartiendo juguetes, dulces y apoyos a la población, sin embargo, aunque parezca una acción noble sólo están tratando de ganarse el favor de los niños que servirán de carne de cañón en su cárteles.
Piden investigar desfile de narcos
El colectivo Luz de Esperanza, integrado por personas que buscan a sus familiares desaparecidos, exigió a las autoridades es estatales y municipales de Guadalajara y Zapopan tomar aacciones contra los responsables que cerraron calles y desfilaron impunemente en las calles de la ciudad.
“Es una grave ofensa y burla, no solo a las autoridades, que solo demuestran el grado de corrupción y la impunidad que se vive en todo el estado, sino también a las más de 15 mil familias afectadas por el delito de desaparición de personas. Puesto que el hecho de que células del crimen organizado anden por la ciudad con total libertad e impunidad y tal vez al amparo de la misma autoridad, regalando juguetes, haciendo actos populares, es indignante”, escribieron en un comunicado publicado en redes sociales.