La gobernadora del estado mexicano de Guerrero (sur), Evelyn Salgado, declaró este miércoles alerta roja en los municipios de la región Costa Grande, Costa Chica, Acapulco y Zihuatanejo debido a las lluvias puntuales extraordinarias que provoca el paso de la tormenta tropical John en la región.
John resurgió hoy como tormenta tropical después de haberse degradado el martes a baja presión remanente tras tocar tierra como huracán categoría 3 el lunes en Guerrero, donde el jueves entraría otra vez a tierra en el balneario de Zihuatanejo como huracán de categoría 1 alrededor del mediodía.
MIRA AQUÍ: Tormenta tropical John sorprende a habitantes y negocios en Acapulco con inesperado segundo golpe
En su reporte más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la circulación de John “produce lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en costas del oeste, sur y sureste del territorio mexicano. También, incrementa la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del país, incluido el valle de México”.
“Su amplia circulación generará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Guerrero y Oaxaca; lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Chiapas y Michoacán”, apuntó.
El meteoro, que dejó cinco muertos tras su primer embate, estaba en el último reporte a las 18:00 hora local (00:00 GMT del jueves) a 90 kilómetros (km) al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 145 km al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Además, registraba vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y se desplazaba al nor-noroeste a 7 km/h.
En un mensaje difundido en la red social Facebook, Salgado informó que se reunió vía Zoom con los presidentes municipales a fin de reforzar acciones preventivas por el meteoro.
Explicó que declaró alerta roja para las próximas horas en la citadas zonas, además de intensificar las medidas de prevención, principalmente en zonas consideradas de riesgo.
MÁS INFORMACIÓN: Huracán Helene: miles bajo órdenes de evacuación en Florida y alerta en el sureste de EE.UU.
“Se ha declarado ALERTA ROJA durante las siguientes horas, por lo que es fundamental intensificar las medidas de prevención, especialmente en la zona de riesgo de nuestras costas, que abarca desde San Marcos, en la Costa Chica, Acapulco y Zihuatanejo en la Costa Grande, donde se espera que este fenómeno impacte con mayor fuerza en las próximas horas”, apuntó.
La mandataria llamó a la población en general “a que permanezcan en sus hogares y sigan estrictamente las indicaciones de Protección Civil” e indicó a los que viven en áreas de riesgo por inundaciones que “es crucial evacuar y trasladarse a los refugios temporales habilitados. Se pronostica que las lluvias intensas, los vientos fuertes y el oleaje de hasta 5 metros continúen a lo largo de la semana. ¡No bajemos la guardia!”, apuntó en su mensaje.
Acapulco sufrió el 25 de octubre de 2023, el impacto del huracán Otis, de categoría 5, que dejó más de 50 muertos y rompió el récord de intensificación de un ciclón en el Pacífico mexicano, además de millonarias pérdidas materiales.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Agentes mexicanos abaten a 11 criminales en enfrentamiento a tiros en estado de Nuevo León
- Cómo Hezbolá se ha preparado para una invasión del Líbano y el enorme arsenal que tiene para usarlo contra Israel
- Donald Trump volverá el 5 de octubre a Butler, donde lo intentaron matar hace dos meses
- Noboa, sobre la ola de incendios en Ecuador: “Es una desgracia que vivimos como país”
- Eric Adams: Alcalde de Nueva York es acusado en una investigación federal
Contenido sugerido
Contenido GEC